miércoles, 7 de julio de 2010

El Maestro Tabarez y la selección uruguaya, una maravilla futbolera

Gustavo Levine de 5to 2da 82, nos envió el siguiente artículo de su autoria:

El Maestro Tabarez y la selección uruguaya, una maravilla futbolera

Mientras en Argentina todavía discutimos si nuestro Director Técnico debe continuar o no en su cargo, mientras aún nos lamentamos por la forma en que se dio nuestra eliminación, y mientras treinta y cinco millones observamos a unos pocos ir a recibir al plantel de la selección Argentina de fútbol con fervor, con entusiasmo, y hasta con agradecimiento e idolatría, en una clara, para mi, demostración de equivocación colectiva, aplaudiendo a quienes no demostraron dejar todo en la cancha para darle continuidad a la riquísima historia futbolera de nuestro país, y haciéndoles sentir que nos representaron correctamente, que todos los maravillosos adjetivos con que los califican en el mundo son ciertos, y que no importa si otra vez nos quedamos con las ganas de verlos exponer ese amor por la camiseta que los Argentinos sentimos y que otras veces nos llevó a ser los campeones del mundo.
Mientras todo esto ocurre en la Argentina futbolera, en Sudáfrica aún permanecen 23 jugadores de fútbol Uruguayos, mas un Director Técnico acompañado de su cuerpo técnico, que con trabajo, planificación, pocos recursos de todo tipo, sin el mejor jugador de fútbol del mundo, con fervor, con garra, con amor por la camiseta, con hambre de gloria, y fundamentalmente con GANAS DE JUGAR AL FUTBOL.
Y no se quedaron tomando mate, mirando los últimos partidos del mundial desde la platea, sino que se quedaron siendo PROTAGONISTAS de este campeonato. NO SE VOLVIERON PERDIENDO VERGONZOSAMENTE A SU PAIS, sino que permanecerán en tierras africanas hasta el último día que dure la copa del mundo 2010
Hoy jugaron la semifinal, y perdieron en el marcador, no asi en el juego. No fueron superados ampliamente, y eso que venían de jugar el anterior partido treinta minutos mas que sus rivales de hoy, Holanda, y de transitar por el camino de los nervios que les impuso ese final de película en la definición del partido contra Ghana.
Llegaron a la semifinal sin algunos jugadores claves, y asi y todo mantuvieron vivas las chances de dar pelea en el resultado HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DEL PARTIDO.
Ya contra Ghana, habían demostrado que hay que poner todo en una cancha de fútbol para dar vuelta un resultado adverso.
Nótese que comenzaron perdiendo aquel partido por octavos de final con un gol recibido a los 46 minutos del primer tiempo, un instante estadísticamente fatal para los equipos que reciben un gol en contra en esos minutos del partido.
Lograron, luego, terminar con victoria el esfuerzo realizado.
En la semifinal de hoy, también comenzaron perdiendo, y sin desordenarse, convencidos por la planificación previa como consecuencia del trabajo realizado por el Maestro Oscar Washigton Tabarez, dieron verdadera pelea hasta el último segundo del partido, provocando que los Holandeses terminaran pidiendo la hora, y pegándole de puntín en su propia área chica.
ASI SE JUEGA AL FUTBOL, profesional y en forma amateur: Con el cuerpo y la técnica, con la observación y la ejecución, con el trabajo de pensar que hacer para vencer al rival. Y fundamentalmente, SABIENDO QUE EL PARTIDO TERMINA CUANDO EXPIRA EL TIEMPO DE JUEGO.
Varios integrantes de nuestra selección Argentina, afirmaron que se desmoronaron sus posibilidades CUANDO A LOS 2 MINUTOS DE JUEGO ALEMANIA CONVIRTIÓ EL PRIMER GOL . Me pregunto ¿No es tiempo de juego suficiente 88 minutos para revertir un resultado?
Preguntémosle a Uruguay como han hecho para estar siempre con posibilidades de pelear el resultado hasta el final…
Seguramente el pueblo futbolero Uruguayo tendrá algunas horas de tristeza por no jugar la final en esta copa del mundo.
Seguramente el pueblo futbolero Uruguayo tendrá todo el resto de su vida para disfrutar de su orgullo por haber ganado el derecho de ESTAR HASTA EL FINAL en esta copa del mundo.
El pueblo futbolero Uruguayo en su totalidad debiera organizar un recibimiento ejemplar para este plantel de jugadores y su cuerpo técnico, un recibimiento sincero en agradecimiento porque verdaderamente han DEJADO LA PIEL, en su participación. No son los mejores ni como selección, ni individualmente. SON LOS MEJORES EN TOMARSE EN SERIO LO QUE SIGNIFICA UNA SELECCIÓN DE FUTBOL EN ESTE LADO DEL MUNDO.
Y debe ser tan grande el orgullo que sienten los Uruguayos, que me contagiaron la emoción. Y con ella, la envidia de tener un Director Técnico de verdad, preparado para ocupar ese cargo, respetable y respetuoso, motivador por haberse preparado para serlo.
Un maestro, que recibe ese apodo porque lo es. Tabarez ha ejercido la docencia en escuelas. Y además, merece ese apodo por todo lo que significa, lo que hace, y lo que trasciende con su trabajo y su SERIEDAD PARA CONDUCIR LA MAYOR ILUSIÓN DE TODO UN PAÍS FUTBOLERO.
Sigámonos preguntando, los Argentinos, si Maradona debe continuar como líder de nuestro amado fútbol, mientras en Uruguay están de fiesta gracias al fútbol que les entregó su selección nacional en Sudáfrica 2010.

Gustavo Levine


Gracias Gustavo por la contribución

Hacer click aquí para ir al blog del "Picado del futbol", libro que recientemente Gustavo lanzó a la venta.

4 comentarios:

Raúl Agranatti dijo...

Reivindico cada palabra que publiqué en este mismo lugar y no se por qué ni quien se tomó el atrevimiento de sacar (censura?) sobre todo cuando, y con buen y amplio criterio, la nota de Gustavo fue publicada sin ningún cuestionamiento.
Solicito por este medio que se publique el comentario escrito por mi esta mañana.

Silvia Chamorro dijo...

Silvia Chamorro 5to 3ra 77

Querido Raúl, la que sacó el comentario fui yo, vía email te explico el por qué.

Cariños, Silvia

Raúl Agranatti dijo...

Querida Silvia, como escribí mas arriba, te solicito que repongas el comentario por mi escrito esta mañana.
Cariños, Raúl

Urquiza de Flores dijo...

Matias Tagliorette nos envió el siguiente mensaje:

A unos cuantos dias de terminado el mundial simplemente opino que ante tod hubiese estado bueno recibir un mail de estos antes de que la argentina se enfrenta a mexico o a alemania, para mi despues del partido que habia jugado otamendi contra mexico ni se me cruzaba por la cabeza que su inclusion con alemania estaba mal. Ahora con el diario del lunes yo digo que antes que otamendi tendria que haber jugado garce o palermo de 4...creo que asi es mas facil. Con respecto a Uruguay, siempre que les va bien a ellos yo me pongo contento, pero lo que pasa en los mundiales para mi no tiene mucho analisis, digo, para ellos pasar a octavos era seguir el mundial regalados, o sea, la tarea ya estaba cumplida, mas despues del gurpo que les toco, ni hablemos despues de ganarle sufriendo a korea, o la situacion que vivieron con ghana. A lo que voy es a que si uruguay se vuelve en primera fase, en octavos, cuartos o semis está bien, para Argentina no, para Argentina empieza a estar todo bien a partir de estar en semis, entonces si a Uruguay le hace un gol Ghana antes de terminar el 1ºtiempo, tiene solo 45min para levantarlo (y el bajon de llevarse un gol al vestuario) pero tambien sabe que si pierde ese partido los reciben como si volvieran con la copa. Si uruguay perdia con korea, pasaba lo mismo, porque habian pasado un grupo terrible en los papeles. En Argentina no pasa eso, entonces un gol a los 2 minutos para Argentina ni cerca esta de un gol a los x minutos para uruguay, ya sea por los planteles, las presiones, periodismo, panquequismo o lo que sea, aca a la seleccion se la obliga a otra cosa, al menos segun mi vision. Algo mas, que alguien me diga con fundamento que alguno de estos jugadores no queria ganar el mundial. Y respecto a la seriedad del proyecto Maradona y cia., si vamos a los papeles maradona no hizo ni mas ni menos que Passarella, que Bielsa ni que Pekerman. Yo analizo mis vivencias uno a uno, Passarella clasifico primero que cualquier seleccion y lo mataban, llego a 4tos y las cosas no se dieron, tiro en el palo de Bati y expulsion de ortega, pelotazo de 60mts y gol, chau. Bielsa, para mi un erudito, en chile lo aman y perdio con brasil 3-0, para mi estabamos para definir ese mundial y no pasamos la 1º ronda, gano la medalla de oro y hasta eso le criticaban. Pekerman, años con la seleccion juvenil, muy capaz y serio. El equipo un relojito, y nos quedamos en 4º igual que ahora y en el 98. Para terminar, se habla de falta de proyecto, de falta de amor a la camiseta. Todos los que pasaron antes que maradona tampoco tenian un proyecto que no ganaron nada?.

Abrazo grande. Espero no ofender a nadie con lo que escribi, es solo mi forma de ver las cosas y soy el unico responsable por eso.

pd: Felicitaciones por el libro Gustavo, muy pero muy bueno.

Matias