viernes, 22 de mayo de 2009

Más acerca del Centro de Estudiantes

Aldo Haimovich de 5to 2da 74 nos envió los siguiente:



Soy Aldo Haimovich, 5º 2da 74.
Después de varios intentos para crear el centro de estudiantes , el mismo se puede conformar en el año 1972, a través del cuerpo de delegados.
El detonante fue el conflicto en turno mañana por la expulsión de Santiago Pinetta, y por que el rector impedía la entrada al colegio de un compañero que por cuestiones religiosas no podía afeitarse.
Eran épocas de mucha participación , y recuerdo con emoción el acto por la masacre de trelew, y las marchas en solidaridad con el pueblo chileno en contra del golpe.
Quiero recordar a dos compañeros de esta camada que están desaparecidos y a quienes recuerdo con mucho afecto, Gustavo Pasik y Salvador Moaded(Quique), con quienes compartimos discusiones y sueños.
Bueno, si alguién tiene recuerdos de esta época me gustaría poder compartirlos.

6 comentarios:

Urquiza de Flores dijo...

Aldo nos envió la siguiente correción:

Amigos: Solo una pequeña corrección. Por error mío escribí que el centro de estudiantes comenzó a funcionar en 1972.
En realidad la fecha exacta es principios de 1973, creo que abril, un mes antes de que asumiera Cámpora.
Saludos.
Aldo Haimovich
5º 2º 1974

Urquiza de Flores dijo...

Hugo Dramisino de 5to 1ra 73 nos envió el siguiente mensaje:

Queridos Ex Urquizas

Con suma emoción -y tras confirmar algunos datos con mi amigo y ex Urquiza Ricardo Pepe, con el afán de evitar alguna ilusión mnésica- les escribo para contarles que estuve en la reunión fundacional del Centro de Estudiantes del Urquiza -una tarde invernal (yo era turno mañana)- concurrí como delegado de 4to 1ra (soy promoción 1973) .... Recuerdo que habían dos chicos de quinto año que lideraron la reunión, uno se llamaba Alvaro Vives (creo que hoy es fiilósofo) y otro un colorado de apellido Troxler -eso creo- (puede ser que fueran de TERS Y TAREA, movimientos estudiantiles de ultraizquierda de entonces).... puede ser que también estuvieran fueron Pablo Fridman y Marcelo Kaniucki (que eran del PC).... Yo era del grupo de los independientes.... Espero que estos datos sueltos les pueda servir de algo...

Un gran abrazo

Hugo Dramisino

Urquiza de Flores dijo...

Héctor Rosenblat (5to 6ta 72) comenta:

El compañero Aldo Haimovich está equivocado: el primer C.E.N.U. comenzó a funcionar en 1972. Fui el primer presidente del turno tarde.
Héctor C. Rosenblat

Urquiza de Flores dijo...

Aldo Haimovich agrega:

Me acuerdo de algunos nombres que participaron de la actividad del Centro en aquella época.
De mi división, recuerdo a Gabriel Rosenstein y Berger.
Un año menor que yo promoción 75 recuerdo a Schargorovsky, que estaba en la JP y creo está viviendo actualmente en México.
A Quique Moaded y Gustavo Pasik de mi promoción pero de la otra división los recuerdo con mucho cariño (están desaparecidos ambos).

Urquiza de Flores dijo...

Fernando Casas, de 5to 5ta 77 nos envió este comentario:

Yo entré en 1973, primera promoción con chicas.
Como dice un compañero, ese año se creó el Centro de Estudiantes.
Cada curso debía elegir sus delegados. En el nuestro se hizo una fuerte campaña electoral, con carteles y todo, en la que se proponía a las chicas más lindas como candidatas, acompañadas por un compañero. La idea de que debía ser una mujer y un hombre ni se discutió.
No sé como fue, pero terminé siendo elegido como subdelegado con una compañera que era de la FJC (Federación Juvenil Comunista) Yo como independiente no militaba en partidos políticos.
Curiosidad 1: yo participaba en un grupo parroquial y cuando llegó la primera peregrinación a Luján (1975), mi compañera me compraba rifas para juntar fondos y yo le compraba los bonitos de la FJC (chiquititos y rojos, por supuesto).
Curiosidad 2: el 11 de septiembre de 1973 cae Salvador Allende en Chile y muere en la Casa de la Moneda resistiendo a los golpistas asesinos. En el colegio se propone salir en medio de la mañana de clases para ir a un acto en Plaza Flores. El rector lógicamente no lo autoriza. Igual en el curso (¡primer año!) se discute si se adhiere o no a la medida de "escaparse" de la escuela para ir. Se decide que cada uno haga lo que le dicte su conciencia. Increíblemente la mayoría nos quedamos en el aula cuando una multitud de alumnos de otros colegios irrumpieron por al puerta lateral del baño de varones de abajo, al grito de "Vamos Chile Carajo" Muchos de los que habían ido volvieron a clase después del acto. Algunos se fueron al tío seguramente.
Curiosidad 3: Uno de los temas que nos ocupaba en las reuniones de delegados era si servía para algo la materia Dibujo. Muchos pensaban que debía quitarse del programa. Nada se decía de Estenografía (taquigrafía), aún cuando el cassette ya existía, una de las materias más al pedo que he tenido que estudiar en mi vida.
Curiosidad 4: Era maravilloso estar en un embole de clase y que te venga a buscar el preceptor para ir a una reunión del Centro de Estudiantes. Todos los compañeros de clase nos miraban con odio.
Curiosidad 5. También era maravilloso el respeto a la palabra ajena, la aceptación de la opinión diferente y la capacidad de discutir sin perder la dimensión del compañerismo. A veces desinfectábamos los pasillos con gamexane, pero era casi un juego de rebeldía. Ahora riegan todo con glifosato y nadie pone amonestaciones.
Saludos
Fernando Casas
5to 5ta 1977

Urquiza de Flores dijo...

Hugo Dramisino de 5to 1ra 73 prosigue la historia del centro de estudiantes y nos envia lo siguiente:

Definitivamente estoy seguro que en el año 1973 ya existía el Centro de Estudiantes, la prueba es que yo fui delegado de 4to 1ra en 1972 y como tal concurrí a la o a las reuniones fundacionales del Centro (el compañero Beto Sancho recordó que otros de los animadores de aquellas reuniones tuvo que haber sido Adrián Kochen)... Por mis convicciones (los delegados no podían estar más de un año en el cargo) dejé mi representación como delegado a fines de 1972, y en el 73 asumieron -en 5to 1ra-, Ricardo Pepe y Jaime Chaia.... Mi memoria al respecto se fue fortificando y de hecho, como prueba contundente, es que para el derrocamiento de Salvador Allende, 5to 1ra participó activamente no por la mañana, seguramente como éramos los "grandes", directamente nos preparamos para la gran marcha que se hizo a la noche desde la Facultad de Ciencias Económicas hasta el Congreso y estuvimos al frente con otros colegios de una marcha "zonal" que arrancó desde la Plaza Pueyrredón hasta Primera Junta y de allí en subte hasta la Facultad. Esa tarde de urgencia, nuestro grupo se reunió en mi casa y en la terraza armamos y pintamos (recuerdo la destreza de Roberto Dughetti para tal fin) la pancarta representativa del Centro de Estudiantes del Urquiza, obviamente en la plaza se sumaron muchos "urquizas". Dato de color, al inicio, un gran póster del Che Guevara -que yo había donando- fue pegado en la vidriera del Citibank que estaba al lado de la Basílica.

Espero que otros afortunados "sobrevivientes" de estos tiempos fundacionales sigan sumando sus aportes.

Un cordial abrazo a todos los ex Urquizas

Hugo Dramisino
5to 1ra 1973