martes, 19 de octubre de 2010

Acto 75° Aniversario, 18 de octubre 2010

De Acto Oficial 75 Aniversario
El patio del colegio con el mural sin descubrir





El video del descubrimiento del mural



De Acto Oficial 75 Aniversario
El mural descubierto para la ocasión.
La realización del mural estuvo a cargo de los Profesores Temis Saccomano y Adriana Franchella


De Acto Oficial 75 Aniversario
El público




Entrega de medalla a la madre de Daniel Lázaro Rus, de la promoción 67, desaparecido el 15/07/77






El discurso de Carlos Damiano de 5to 2da 67:
A TODOS LOS PRESENTES:
Cuando la Rectora Sra. Claudia Viola me otorgó el altísimo honor de hablar ante Ustedes en este día, se mezclaron en mí el orgullo y la emoción, para después experimentar la misma sensación que sentía hace 45 años atrás cuando alguna de las profesoras de este colegio pronunciaba la conocida pero no por ello fatídica frase…”Saquen una hoja”…especialmente cuando uno se había “olvidado” de estudiar…
¿Qué digo?... ¿Que escribo?... ¿Como resumo en algunos minutos todo lo que representa para mi el Urquiza?... ¿Como les explico a todos los que van a estar presentes las sensaciones que se entrecruzan dentro mío cuando pienso, cuando hablo, cuando recorro o cuando recuerdo todo lo vivido en este lugar?...
Los sentimientos no se explican, me dije, las experiencias son intransferibles, voy a tratar, pensé, de contarles, lo que m padre (gracias a Dios hoy aquí presente, y primera promoción de este Colegio) me contaba del primer año en casa prestada y luego de aquel Urquiza de la casona de Carabobo y Bonifacio, como así también del grato recuerdo que seguía sintiendo por su Rector el Profesor Félix Nat Kemper.
Voy a tratar de contarles la alegría inmensa que tuve cuando mi madre (también ella gracias a Dios conmigo) me dijo que había aprobado el ingreso al nuevo Nacional 9, estrenado hacia apenas 7 años… ¡que orgullo por favor! Formaba parte y ya era alumno de uno de los mejores colegios de la Capital (y no digo el mejor para que no se enojen los del Buenos Aires)
Voy a tratar de contarles como empecé a quererlo, como empecé a hacerlo mío, con ese amor de adolescente que perdura para siempre… después que me fui, otro de la familia, mi hermano en este caso, también transitó cinco años por este lugar, y por último fue mi hijo el que bajo mi emocionada y llorosa mirada recibía en este patio su diploma de Bachiller Nacional…
Cada integrante de la familia lo vio crecer…cada una de las tres generaciones disfrutó de cada cosa que le ofrecía el colegio…la casa propia mi padre…la casa nueva quien hoy les habla…la biblioteca y el Salón de Actos mi hermano…los Gimnasios mi hijo…
Siempre creciendo “glorioso Urquiza” como lo llamamos entre los ex alumnos, pero fundamentalmente entregando desde sus inicios hasta el presente (y esto lo aseguro porque me consta), un plantel de profesores de primerísimo nivel y valores que hoy día tal vez no son fáciles de encontrar…amistad, compañerismo, educación, respeto, solidaridad. Entregando esos valores que nos enseñaron y enseñamos en nuestra casa día a día. Cambiaba la escenografía, año a año se renovaban los actores pero la obra seguía siendo la misma…”Educar para crecer”
¿Cómo hago para explicar todo esto, pensé? …
Bueno, no se preocupe Sra. Rectora, algo se me va a ocurrir decirles, prometo no copiarme ni entregar la hoja en blanco…no sea cosa que a esta altura de mi vida me lleve la materia “Emoción y Recuerdo” a marzo.
Gracias a todos por venir… Gracias a la Educación Publica de nuestro bendito país y a vos “glorioso” Feliz Cumpleaños y que cumplas muchos más!!!


Hacer click aquí para ver más fotos

.

2 comentarios:

Raúl Agranatti dijo...

Querido Carlos, me encantó tu discurso. Lo leo y no puedo evitar (y disfrutar) de una profunda emoción!!!!
Gracias por expresar un hermoso discurso del inconciente colectivo de lox ex...
Un fuerte abrazo
Ruleta

Urquiza de Flores dijo...

Jorge Arellano, de 5to 5ta 63 nos envió el siguiente comentario. Muchas gracias Jorge!

Amigos, compañeros ex Urquizas:

El pasado 19 de octubre, veinticuatro horas después del Acto, sentí la necesidad de enviar, a mis compañeros de Promoción, un mail con el texto que copio más abajo. Era algo íntimo, personal, pero algunos de ellos me han pedido que lo enviara a la página. "Servirá para que otros compañeros, de nuestra o de otra Promoción, se acerquen" fue el argumento definitivo de José Mariano Bernades. Por eso lo copio.
Jorge Arellano
5º 5ª 1963

"Gracias por borrar cuarenta y siete años de la vida de todos, encontrándonos, como siempre, para entrar juntos al colegio.
Gracias por seguir siendo como eran antes, por no haber permitido que la vida, que los éxitos, o que los fracasos, nos cambiaran.
Gracias por mantener viva la memoria de nuestros años adolescentes, por haber atesorado fotos, recuerdos, anécdotas.
Gracias por haber caminado conmigo por Condarco. Sólo, no sé si hubiera podido.
Gracias por los abrazos, gracias por la promesa de que seguiremos encontrándonos.
Hoy, al retomar la vida de siempre, tuve una sensación extraña, y un pensamiento que quiero compartir con ustedes.
Mi sensación, era de que tenía ganas - realmente tenía ganas - de irme para el Urquiza, con una carpeta negra sujeta con un elástico bajo el brazo, aunque tuviéramos prueba en la primera hora.
Y el pensamiento que quiero compartir es que a mi vida de hoy, a mis rutinas, a mis obligaciones, les faltaba un día. Porque el de ayer, fue un día vivido en un remoto 1963, rodeado de mis amigos más queridos, en el patio y las aulas del Urquiza.
Un abrazo desde el corazón."