miércoles, 1 de septiembre de 2010

La toma del Colegio

Hola Ex- Urquizas: debido a los hechos que son de público conocimiento, la toma de algunos colegios por sus alumnos, entre ellos nuestro Colegio, el Glorioso Urquiza, hemos tenido varios emails expresando su opinión al respecto y también muchos comentarios a través del Facebook, que desde luego no siempre están de acuerdo.

Entonces armamos esta entrada en nuestro blog donde hemos publicado los comentarios que hemos recibido, expresando diferentes posiciones.

Los invitamos a todos a participar y a decirnos
  • Qué piensan de esta cuestión?

  • Que les hace recordar?

  • Alguno de Uds. participó de alguna de las tomas del Colegio, por ej. del 73 al 75. o antes o después?

  • Recuerdan cuales eran los reclamos en ese momento.?

En fin, sería bueno que podamos intercambiar opiniones acerca de esta situación que nos toca de cerca.

Seguramente algunos tendrán una opinión y otros tendrán otra. Pero bueno, siempre que los comentarios sean hechos con educación y respeto esperamos que en la aceptación de las diferencias podamos expresar nuestro parecer.

Su opinión la pueden hacer a través de introducir un comentario en este Blog o para los que no están duchos en publicar comentarios en el blog pueden enviar un email al urquizadeflores@yahoo.com.ar y nosotros la subimos al blog.

Quizás podamos aportar algo y llegar a alguna conclusión acerca de lo que está pasando.

Y quizás colaborar de alguna manera, para que todos salgan ganando.

Esperamos tu opinión,

Advertencia: No serán publicados aquellos comentarios que contengan, insultos, groserías, y agresiones hacia otros compañeros.

Lo cortés no quita lo valiente.

Saludos y seguimos


5° 2° 67, Carlos Damiano
5° 4° 74, Daniel Eugenio
5° 3° 77, Marta Aleso, Silvia Chamorro
5° 2° 82, Gustavo Levine
El Blog del Urquizadeflores: urquizadeflores.blogspot.com

53 comentarios:

Urquiza de Flores dijo...

Via Facebook recibimos lo siguiente:

Claudio Vivares posted on your Muro .

Claudio escribió:
Qué está pasando que veo desde el Sur a nuestra escuela tomada por estos peregiles?

Urquiza de Flores dijo...

y tambié...:

Pablito Pombo ha comentado tu publicación en el muro.

Pablito escribió:
AHORA PARECE QUE ES LA FORMA DE PROTESTAR, ANDA A SABER, NO?

Urquiza de Flores dijo...

siguen por Facebook:

Luis Alge ha comentado tu publicación en el muro.

Luis escribió:
Me extraña gente, ojala en nuestra epoca se hubiera podido protestar de alguna forma, gracias a dios el futuro tiene ideales y politicas aunque sea "solo" una protesta colegial !

Urquiza de Flores dijo...

y también:

Pablito Pombo ha comentado tu publicación en el muro.

Pablito escribió:
EN MI EPOCA DEL COLE,YO PROTESTE!!!! LAS NOCTURNAS SALIAMOS 11:45 Y AHORA 11:15 TOCABAMOS TIMBRES CON CACEROLAS ADELANTANDO LOS RECREOS. EPOCA INOLVIDABLE!!!

Urquiza de Flores dijo...

y siguen:

Claudio Vivares ha comentado tu publicación en el muro.

Claudio escribió:
Mi época era el 72 al 76. Pero la educación de la misma dista mucho de la actual. Si desean ser políticos hay que estudiar, no caer en la trampa de la protesta.

Urquiza de Flores dijo...

Más por Facebook:


Andres Eidelson posted on your Muro .

Andres escribió:
Propongo que nosotros tomemos el Colegio, pero para reclamar por PAMI

Urquiza de Flores dijo...

Via Facebook:


Pablito Pombo ha comentado tu publicación en el muro.

Pablito escribió:
Mi epoca desde 82 y paso de todo un poco: La nueva democracia (se creaban los centros de estudiantes "con peso") , Las malvinas (tejiamos bufandas), FERRO SALIO CAMPEON!!! YO ERA FELIZ!!! , lastima que no estudie mucho. sera por que no queria ser politico????
En fin de noche fue mi mejor cole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Urquiza de Flores dijo...

Luis responde también por Facebook:

Luis Alge ha comentado tu publicación en el muro.

Luis escribió:
Asi que protestar por derechos es caer en la trampa ? mmm me parece que hay algo que no entendi en eso....No sera que caer en la trampa es haber estado congelados mentalmente durante tanto tiempo..mientras nos cagaban de todos lados..Porque ??? por no ser y hacer politica...que es lo que hace falta para entenderla y que no nos caguen...bien por nuestros adolescentes que pelean por sus derechos (sean cuales fueren) son derechos, no los menosprecien !!!

Urquiza de Flores dijo...

Otra respuesta por Facebook:

Alexis Raffo posted on your Muro .

Alexis escribió:
Estoy incondicionalmente de acuerdo con la toma del colegio.
Estudiar tiene que ser un derecho de todos y no el privilegio de algunos.

David Korb dijo...

No tengo claro si se protesta por alguna deficiencia edilicia en el edificio de nuestra ex Escuela o por solidaridad con otras, en el primer caso lo justifico, en el segundo, para nada, la escuela no es lugar para hacer politica. Saludos. David

Jorge Márquez dijo...

Muchachos, yo estudie del 71 al 75, época algo complicada, a nosotros nos querían tomar el colegio y lo defendíamos, era nuestra casa, y nadie la lastimaba.
Lamentablemente agentes externos a nuestra casa están tomando la mente de nuestros chicos.
¡¡¡ Hijos !!! no caigan en la trampa de no estudiar, cuanto mas analfabetos mayor dominación tendrán sobre Uds.
Hagan lo contrario ESTUDIEN mas que de costumbre, así serán los gobernantes del mañana y las cosas que les molestan hoy en día las pueden evitar para las nuevas generaciones.
Se los dice un viejo político con experiencia.
Con afecto Jorge Márquez

Urquiza de Flores dijo...

Via Facebook:

Horacio Daniel publicó en tu Muro .

Horacio escribió:
Vivo en Brasil y no estoy al tanto de las reivindicaciones que causaron la toma, en mi época hubo una (soy egresado del 77 ) pero no recuerdo por qué fue (había unos "nenes" en esa época), de todos modos creo que tomar el colegio es la última alternativa a la que se debe llegar cuando no se atienden a los pedidos de los estudiantes. Espero que sea pacífico y que se llegue a un acuerdo que benbeficie a los estudiantes.

Jorge Arellano dijo...

Soy egresado prehistórico (1963), y en nuestro tiempo, vivimos un episodio así. Nos negamos a ingresar al COlegio hasta que se exonerara a cierto portero acusado de "corrupción" (salió en los diarios). Con el apoyo de los profesores, las clases se daban en la Plaza Flores. Estoy totalmente de acuerdo con los alumnos de hoy (no sería del Urquiza si no lo estuviera, pues es casi una tradción, como cuando el Colegio reclamó la reposición del rector Viberti), pero debieran encontrar alternativas (¿por qué no de nuevo clases en la Plaza?) para estudiar y protestar a la vez.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Daniel y egresé en 5to 5ta en 1975. De esa época (1971-1975) el recuerdo más fuerte que tengo con respecto a esto es la marcha que se hizo en repudio al golpe en Chile y al asesinato de Salvador Allende.
Con respecto a la toma actual, estoy totalmente de acuerdo con la medida. Pensemos que el gobierno de la ciudad gastó solamente el 4% del presupuesto para infraestructura de Eduación. La pregunta es ¿por qué?
Garantizar que los pibes puedan estar con una estufa en invierno y que no se le caigan los techos en las cabezas es elemental.
Estoy seguro de que aprendieron mucho más en estos días que en todas nuestras clases de "Educación Democrática".
Si la toma es por solidaridad con otras escuelas, también me parece correcto: ¿es posible que en este país todavía haya gobernantes que piensen en la confección de listas negras? ¿Es posible que haya autoridades y docentes de escuelas públicas que estén de acuerdo con esto?
¿Quién dijo que en el colegio no se puede hacer política? ¿en dónde está escrito? Todos los días se hace política, y los docentes son los que corren con más ventaja: desde el tipo que te explica quién fué Videla hasta el que decide pasar a otro tema. Desde el tipo que te explica cómo crece un embrión hasta el que te dice que una óvulo fecundado ya es un individuo con derechos...Eso es política y hay que discutirla en la Escuela Pública. Y eso enseña mucho más que las fotocopias que nos daba Gonzalito (el de historia...)
Un abrazo a todos,
Daniel

Oscar dijo...

Hola ex Urquizas: En el año 1958 estaba en tercer año, 3o 2a para ser mas preciso, en una época de gran efervescencia política, bajo el régimen de la llamada revolución libertadora y comienzo del gobierno del Dr Frondizi. Por aquellos dias se discutia la vigencia de la ley 1420. Recuerdo que habia gente preparada para adoctrinar a los estudiantes de aquel momento que se agrupaban en la FEMES (federación metropolitana de estudiantes secundarios), bastante politizada. Yo fui uno de los ocupantes del colegio junto a otros 20 compañeros de ambos turnos y distintas divisiones, que duró desde el anochecer hasta la media mañana del dia siguiente. Fue una gran experiencia ya que nos permitió tomar conciencia de la lucha por nuestros ideales. En aquel momento no pedíamos que se fuera el gobierno, pedíamos la vigencia de nuestros derechos, la defensa de la vigencia de la ley 1420, apoyados desde la universidad por su rector Risieri Frondizi, hermano del presidente. En la sig dirección podrán encontrar información sobre estos hechos:

¨www.fcen.uba.ar/segb/historia/.../La_mensula%5B7%5D.pdf ¨.

Creo que antes de llegar a la ocupación se deben agotar todas las instancia posibles, siendo lo mas importante no politizar la protesta, pero permitir que sea el canal de expresión del estudiantado y sus legítimas reivindicaciones. Mis saludos desde Quilmes (Bs. As.) para toda la comunida del ªUrquiza de Flores¨. Oscar Horacio GIRONDIN 5o 2a 1960

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Carlos Juan de 5to 4ta 75

Hoy por la mañana, me enteré que el glorioso Urquiza de Flores, estaba dentro de la nomina de colegios tomados.- Realmente me sorprendió, porque yo, como tantos otros, hemos estado en el colegio el año pasado, y si bien hay muchas cosas por arreglar, en especial bancos destruidos, paredes escritas, etc, no me pareció que esté descuidado, todo lo contrario.- Razón por la cuál, puse mas atención en la nota que estaban haciendo por radio.- En ella, un presunto alumno (y digo presunto, para que me de un poco menos de vergüenza), con su vocabulario de 300 palabras máximo y varios: si? si? si?, trataba de explicar sin explicar nada, siendo la frutilla del postre, uno de los motivos de la toma: la epidemia de palomas !!!!!!.- Para quien no lo escuchó, juro que no estoy exagerando para nada, por favor créanme.- También tartamudeo algo con respecto a persecuciones y a algo así como intromisión en la vida personal de los alumnos, cosa que ya, me costo mucho entender, hasta no entender nada.- Como es esto?????, que sabe este pibe de lucha por algo, de persecuciones, aunque evaluemos solamente las estudiantiles de nuestra época.- Yo, siendo delegado al centro de mi curso durante 4 años, se me hubiera caído la cara de vergüenza, salir por radio y quejarme de la epidemia de palomas!!!!.- Las mismas palomas que nos cagaban el patio a nosotros, bueno, tal vez sean parientes……..- No vaya a ser que haya una bandada de gripe o una jauría de sarampión.-
Carlos Alberto Juan
5º4º 1975

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail: Daniel Tarnosvky de 5to 1ra 76

Hola compañeros.

He participado, acompañando la toma del 75.

Apoyo, celebro y adhiero esta histórica movida de los estudiantes secundarios.

En esta sociedad adormecida, anestesiada, vilipendiada; y acostumbrada a tolerar todo tipo de humillaciones, agravios, malos tratos y saqueos, tengo para mí que los compañeros de los secundarios nos están dando un ejemplo de dignidad, ética y lucha por una calidad de vida mejor, a escala humana. Y por sobre todas las cosas, están puestos a defender la arrasada educación pública. Tarea de destrucción que el poder lleva a cabo desde lejos, pero que se ha profundizado hasta límites intolerables en la actual gestión "empresarial", de Macri, que solo privilegia con sus millonarios subsidios la educación privada, persigue y arma listas de los estudiantes que piden lo que corresponde al estilo dictatorial, ataca a los que denuncian la inminente posibilidad de un nuevo Cromañón a la vuelta de la esquina en cualquier colegio de Buenos Aires y alrededores; y por sobre todas las cosas, desprecia y aniquila todo sueño de equidad, justicia, y producción de inteligencia.

Por eso considero que estamos ante un verdadero acontecimiento político-social maravilloso, y la irrupción de una experiencia en la subjetividad de los pibes de un enorme crecimiento y despliegue libertario y oxigenante, más allá de los "resultado finales" del combate; que espero sean luminosos.

Asimismo me permito hacerles llegar para que lo difundan este video de un programa de estos días en C5N donde el "democrata" Feinmann; entrevista a un padre de chicos que van al colegio.

http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/747313.php


Un abrazo

Daniel Tarnovsky
5to. 1ra. (1976)

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Sergio Bejerman de 5to 2da 70

Amigos

Soy ex alumno del Glorioso Urquiza, yo soy de la época del Cordobazo, es más en ese año estaba en 4º 2ª . GLORIOSA 4º2ª, Fusaro el VIce rector de entonces NOS EXPULSO del cole porque pusimos crespones negros a la bandera y a las escarapelas de los alumnos, es más, compramos cinta argentina y cinta negra y fuimos aula por aula a ponerles las cintas con los crespones a todos los compañeros y además le pusimos el crespón negro a la bandera , fue alla por el 25 de mayo del 69, salimos al toque a la calle vociferando contra Ongania y pidiendo por los estudiantes y obreros asesinados : "........con la harina se hace el pan, con las uvas el vino, preguntale a Ongania como se hacen asesinos..." que epocas, si?

Uds preguntan si estoy de acuerdo, si obvio, este gobierno de la ciudad no se preocupa en la educación, no es novedad, y los chicos se deben haber HARTADO, y esta bien, nosotros por mucho menos hicimos tomas de colegio y cuantas!!!!!!!!!!!!!!

Uds preguntan si estuve en alguna??? EN TODAS desde el año 1965 hasta que nos fuimos en el 1970 , en todas!!!!!!, no me perdi de ninguna, ni aun siendo un alumno de primer año, si me preguntan el porque de las tomas, y no me recuerdo mucho, salvo la del Cordobazo y naturalmente, NOS EXPULSARON, y le tomamos el cole!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Creo que serí bueno, y lo propongo, que más allá de diferencias políticas que puedan existir de alguna manera, personal, fisica, le hagamos llegar a estos luchadores del Glorioso Urquiza nuestro apoyo, una marcha, no se, piensen y lo hacemos!!!!

No saben el orgullo de haber escuchado y leido que uno de los pocos colegios que seguía con la toma era nuestro Urquiza me produjo orgullo y ganas de ir a darles un fuerte abrazo de un ex alumno que está con ellos SIEMPRE.

Es más , mi esposa al escucharme decir en voz alta VAMOS CARAJO LOS DEL URQUIZA, me preguntó , que te pasa????? estás bien????? si estoy BARBARO , la semilla de la rebeldía sigue viva!!!!

Amigos,no me pidan que suba esto a ningún lado que no sea el mail, ok? jajaj demasiado!!!! pero les propongo que juntemos esfuerzos, armen una marcha y vayamos a la esquina del colegio a brindar nuestro apoyo a estos luchadores de hoy, que no son ni más ni menos que los herederos de los luchadores de ayer: NOSOTROS!!!

un fuerte abrazo a todos, suban estas palabras donde Uds dispongan y consideren y cuenten conmigo, como siempre ha contado el GLORIOSO URQUIZA!!!!

Sergio M. Bejerman
5º2º 1970

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Augusto Terracini promoción '55:

Queridos ALUMNOS “Tomadores”
y Ex - alumnos del
GLORIOSO COLEGIO NACIONAL Nro. 9
CAPITAN GENERAL JUSTO JOSE de URQUIZA


Soy de los “re-viejos”, del 50 al 55.
del Año del Libertador al de la Revolución Libertadora


Para los que se acuerdan, fueron épocas duras y difíciles especialmente para el País.

Sin embargo, en esa época todos respetamos y cumplimos con nuestra obligación de estudiar, antes que reclamar derechos.
En las aulas no había calefacción, simplemente Mama nos mandaba abrigados y nadie se moría, ni quejaba, todavía hoy seguimos vivos.
Que derechos? a esa edad solo tenemos la obligación de estudiar!

Estamos y estuvimos recibiendo una educación de lo mejor del Mundo GRATIS, sostenida con los impuestos que nuestros Padres y otros que cumplen con sus obligaciones, pagan.
CUMPLAMOS CON LA NUESTRA!
ESTUDIEMOS Y NADA MAS!

Mas adelante tendremos tiempo y la FORMACION NECESARIA para reclamarles a quienes tengan la obligación de mantener y mejorar nuestros colegios que lo hagan, o hacerlo nosotros mismos desde donde corresponde.

Pero democráticamente, sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones, de cada época de nuestras vidas..
El Colegio NO ES un comité, donde se puede hacer política o reclamos, se hizo para que aprendamos a ser ciudadanos respetuosos de nuestras obligaciones y aprendamos a respetar los derechos de los demás.

Queridos Alumnos de hoy, Uds. solo están preparados para ESTUDIAR, HAGANLO HOY y mañana serán felices de haber cumplido solo con parte de sus obligaciones en la vida, aun les quedaran muchas mas por cumplir!

SUERTE!


A LOS EX URQUIZA

Cuantos somos?

Porque si las Autoridades responsables?, que no son mas que “chorros” elegidos por el Pueblo, no cumplen con sus obligaciones, no podemos nosotros, estudiar como hacer una “vaca” y hacernos responsables del mejoramiento y mantenimiento de NUESTRO GLORIOSO COLEGIO ?
Me ofrezco a dedicar algun tiempo para lograrlo.
Quien me sigue?




Augusto G. Terracini

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Álvaro Carlos Otero de 5to 5ta 60:

Amigos ex alumnos, llegó su convocatoria, escribí haciendo a un lado otras obligaciones, y ahora cumplo en remitirles este recuerdo de 1958, otra de las oportunidades en las que el Urquiza fue tomado por sus alumnos.
Cordialmente,
Álvaro Carlos Otero (5º5ª 1960)

Debido a que la anécdota excede la capacidad de estas entradas la hemos subido a la página de las anécdotas.
Hacer click Aquí para leerla

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Jorge Cattaneo de 5to 3ra 77:

Hola muchachos y muchachas:
Me comunico con Uds. después de ver por TV el tratamuento que le dieron a los chicos que tomaron los colegios recllamando por su derecho a recibir una educación en las mejores condiciones y demostrando una solidaridad que a mi me despertó la esperanza de que algo se puede cambiar
Quizás la forma del reclamo no sea la ideal pero seguramente no se merecen ser tratados como vándalos o delincuentes, por que no lo son;así que desde aqupi les sugiero que busquemos la forma de comunicarnos con elos y los apoyemos y contengamos
Por si ayuda a convencelos les cuento que yo estudié en el Urquiza durante la dictadura y mas de una vez hubiera querido reclamar por nuestros derechos pero, es fácil suponer que nos hubiera pasad. Así que jhora que ellos pueden considero que podemos aportar a su aprendizaje y que no miren a sus hijos con la envidia con que los miramos nosotros.
Espero no haber sido muy panfletario y los salido IZA, IZA, IZA LOS MACHOS (Y LAS MACHAS ) DEL URQUIZA
Jorge Cattaneo
5° 3° 1977

Raúl Agranatti dijo...

Queridos amigos, me abstengo de opinar sobre el tema ya que no comparto vuestro criterio acerca de los conceptos insultos, groserías y agresiones hacia otros compañeros, lo cual motivó mi renuncia a la mesa coordinadora.
Veo con mucho agrado la iniciativa de opinar acerca de la toma del cole, ya que ,entre otras cosas, aportan mucho a la formación integral de las nuevas generaciones de compañeros.
Un abrazo

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Úrsula:

Buenas noches, soy egresada 96, por lo que veo , estoy justo entre la edad de los escriben aquí y los que toman hoy el colegio...y ante un lindo asombro comparto muchos de los comentarios escritos porque...¿cuando fue la ultima vez que escuchamos de una toma de colegio x estudiantes? y de un reclamo de los estudiantes en solidaridad con otros??...Gente ,los jóvenes de hoy soy el futuro, demosle lugar a que se expresen... que se unan, que discutan, que aprendan a defenderse y a madurar....sabemos que no le vamos a dejar una sociedad justa...
Ahora, me permito el atrevimiento de no aceptar la idea de que "la escuela no es un lugar para hacer politica", si a eso le llamamos reclamar nuestros derechos como ciudadanos... eso sería menospreciar y olvidar una "noche de los lapices", reclamo al derecho de un boleto estudiantil, que obtuve durante todo mi época de estudiante y causa x la que marche cada septiembre durante toda mi secundaria.
saludos!

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail de Fabián D'Amico de 5to 1ra 83:

Queridos Urquizos: La verdad mia es que estoy muy preocupado por la toma de los Colegios Secundarios; en primera instancia poirque tengo 2 hijas que van al NORMAL7 y ese Colegio ; tambien se encuentra en la misma situacion o peor todavia; Ya que funcionan 3 Colegios en una sola sede.Por otro lado no quiero que a los adolescentes los usen los distintos PARTIDOS O PUNTEROS POLITICOS.Se que ellos;LOS ADOLESCENTES y alumnos reclaman por COSAS JUSTAS;Techos que se descascaran;mala pintura en los Colegios;Falta de Calefaccion.Y por otrolado veo que estan arreglando pintadas, que a lo mejor ellos mismos, habían desarreglado.El jueves pasado entre al Colegiopara averiguar de un CURSO DE ADEF de Futbol y charle con los adolescentes; les dije que habia estudiado ahi en el Urquiza del 77 al 81 y que las COSAS eran muy distintas; ni mejores ni PEORES; SIMPLEMENTE DISTINTAS a las que pasan en la actualidad.Como educador estoy preocupado porque veo muchas INJUSTICIAS y muchas no las puedo ni las voy a solucionar;Simplemente , dando en mi trabajo LO MEJOR DE MI; a lo mejor hago un APORTE POSITIVO.Ojala pronto se solucione este conflicto, que lo veo más POLITICO QUE OTRA COSA.A veces los bancos se rompen porque los chicos no los cuidan; las paredes se ensucian porque ellos las pintan; Peo las cosas de INFRAESTRUCTURA EDILICIA tienen que ser solucionadas por EL GOBIERNO; LA COOPERADORA Y LA DIRECCION DEL COLEGIO; con partidas que manda el mismo GOBIERNO; A algunos más y a otros menos.Saludo a Uds. muy Atte:Fabian Mario DAmico

Urquiza de Flores dijo...

via Facebook:


Verónica Sanchez Gelós ha publicado en tu Muro .

Verónica escribió:
Yo recuerdo que nosotros, con el centro de estudiantes adoptabamos medidas para juntar plata y arreglar el Urquiza, varios compañeros se unieron a la cruzada, mientras otros rompian vidrios para después quejarse por el frio en invierno y no tener clases. Creo que eso tiene que ver con las posturas a futuro que los adolescentes tomamos de grandes: Contruir la realidad o destruir constantemente ( se hagan bien o mal las cosas). Pero, sin embargo, creo que (más allá de las manipulaciones de que siempre son víctimas los alumnos) ´no se puede desconocer las deficiencias edilicias y educativas de las escuelas públicas, y que de eso nos tenemos que hacer cargo todos: sore todo los adultos, como actores sociales ¿ Por qué no buscamos juntos, docentes, alumnos, directivos y padres un reclamo auténtico para mejorar las cosas, con miras a un futuro mejor para una sociedad más justa?

Urquiza de Flores dijo...

via facebook: Mich de 5to 2da 67:

Mich Amed ha publicado en tu Muro .

Mich escribió:
La última vez que fui al colegio como ex-alumno, (creo que el año pasado) salí orgulloso de mi colegio. Lo ví impecable, con aulas pintadas perfectamente, baños limpios, un gimnasio de la puta madre, que más de un club quisiera tener, y no sé porqué ahora se toma al Urquiza por "palomas" o lo que fuere. Chicos, solo cuando uno termina la Secundaria y la Universidad valora lo que sirvió el tiempo que uno estuvo alli.Prtestar y quejarse estábien, pero con fundamentos sólidos. Yo también en tiempos de la dictadura hice sentadas en la calle para cortar el tránsito yprotestar por las amenazas, pero pongamos en una balanza los hechos y las reacciones. Sé que hay colegios en pésimo estado. Pero no creo que sea el caso de nuestro querido Urquiza de Flores. Saludos a todos!
Mich Amed

Urquiza de Flores dijo...

via e-mail: Javier Augusto De Luca de 5to 1ra 77:

Nosotros hubièramos hecho lo mismo que los pibes que estan tomando los colegios hoy. Es muy dificil juzgar a los pendejos desde nuestra perspectiva, ya que ahora somos unos viejos chotos. La toma puede parecer una boludez, pero es SU forma de atacar un problema, es decir, algo muy importante desde su perspectiva de adolescentes.
Es decir, me resulta imposible opinar blanco o negro, ya que existe una gran gama de grises en este asunto.
Abrazos a todos.
Javier Augusto De Luca (5to. 1ra., 1977)

Urquiza de Flores dijo...

Via e-mail de Javier Guillermo Haedo de 5to 4ta 78:

Los estudiantes de colegios secundarios son menores de edad. Por lo tanto, su representación está a cargo de sus padres, tutores o encargados. Cualquier reclamo que deseen hacer debe ser canalizado a través de ellos. Todavía son muuuy chiquititos para saber que es lo que les conviene y que no. No debieran, pues, permitirse centros de estudiantes, en los que por otra parte no sería difícil avizorar como activistas a los peores alumnos, a los mas vagos, y a los mas repetidores.

Al margen de eso, la ocupación de los colegios implicaría “per se” un delito cometido en banda (tres personas o mas), actitud con la que entre otras cosas se impide ejercer su derecho a estudiar a aquellos alumnos que sí quieren hacerlo y su derecho a trabajar y a enseñar a los profesores (derechos todos expresamente amparados por la Constitución Nacional).

Mal que les pese a los supuestos representantes del alumnado (los auténticos son sus padres, tutores o encargados), los gobiernos sí son representativos, ya que surgieron del voto popular y vale para todos ellos: el de Macri, el de Scioli, el de Fernández de Kirchner, etc ya sea que nos simpaticen o no (la Constitución establece que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”…). Si no les gustan, recuerden protestar en el cuarto oscuro cuando cumplan 18...

Los gobiernos afectados (en este caso el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) deberían a mi entender realizar por un lado una acción penal (y a posteriori una civil contra los padres de quienes fueren declarados culpables) y por el otro una administrativa, consistente en la inmediata expulsión con prohibición de reingreso de los causantes al establecimiento educativo que corresponda.

Y en esto no debieran haber ni izquierdas ni derechas: no me imagino al alumnado “tomándole” un colegio al Gran Sarmiento ni impidiéndole el ingreso; tampoco al Restaurador de las Leyes...

Urquiza de Flores dijo...

via Facebook:

Agustina Barrera Oro comentó tu publicación en el muro.

Agustina escribió:
Se acuerdan cuando fuimos a limpiar los baños y pintar las aulas? Toda esa energía adolescente trabajando para el bien común! A la distancia, emociona... (y además fue muy divertido! =)

Segundo Tiempo dijo...

Me acuerdo fugazmente la del 73, efectivamente, como dice un compañero más arriba, en repudio al golpe militar en Chile, y en apoyo a Salvador Allende. Tengo imágenes guardadas del profesor Silva (de Dibujo), agitando los brazos como el General Perón, esa jornada de setiembre, como haciéndose cargo de nuestros gritos "Silva y Perón, un solo corazón". También una marcha (¿con otros colegios?) por Av. Rivadavia.
Fernando, 5º 1ra. 75

Silvia Chamorro dijo...

Este comentario es para responderle al Ex- Urquiza Haedo.
Nada de tu comentario me gusta. Vos te refugias en lo legal como si no supieras que muchas veces lo legal no es lo justo.
A mí me parece bien que los alumnos se solidaricen con los del Mariano Acosta, lo que me parece que la medida es excesiva, creo que podrían dividirse en grupos y acompañar la toma, pero seguir teniendo clases. Así se turnarían. No creo que el aprendizaje político de esta experiencia compense la pérdida de 10 días de clase.
Pero éste es otro tema.
Lo que más me molesta de tu comentario es que no incluís a los adultos de ninguna manera, o mejor dicho de la única manera que los incluís es desde un lugar en desde el cuál no pueden ser cuestionados. ¿Dónde están los padres de estos chicos? Que en definitiva son los que votaron a este Gobierno y a otros, porque la situación del Mariano Acosta no es de ahora, llevó años para que el Colegio esté así, distintas gestiones pasaron por allí y distintos corruptos pasaron por allí.
Yo creo que los alumnos ocupan el lugar que la indiferencia nuestra, la de los adultos, dejamos vacío.
Es muy fácil refugiarse en los libros de derecho, ¿O vos crees que esta protesta es por generación espontánea? Esto es un producto de algo, en ppio. de nuestra indiferencia y le podemos agregar de la corrupción y otras variables.
Tenés que ampliar tu cabeza y comprometerte con tu país, refugiándote en los libros de derecho no es la forma, así me parece que sos de los que piensan que siempre la culpa la tienen los otros.

Urquiza de Flores dijo...

Carlos Edery,El Dragón(5°4°75) Nos envió ese comentario.

Hola: soy Carlos Edery. Cursé del 71 al 75. Me gustó lo que dijeron Daniel( será panelo?), Marquez y Juan.
Cuando hay medidas de fuerza se empieza a "teorizar si la helga o la toma si o no". Me parece bien los discensos pero entendamos que las medidas de fuerza son " HE-RRA-MIEN-TAS"Que pueden ser bien o mal usadas.
Soy docente en Río Negro afiliado a dos gremios, uno nacional y otro provincial. Del Nacional( Univ del comahue) soy delelgado gremial. Por supuesto que acuerdo con las medidas de fuerza en general, como herramientas, pero también acuerdo con las opiniones diferentes y los acuerdo o discusiones previas a las medidas. Esto quiere decir que no me gustan los posicionamientos teóricos, polarizados y corporativos como eso del que hace una huelga es un vago que no quiere laburar y el que no lahace es un carnero rompehuelagas.
Como gremialista me he adherido a los paros con los que acuerodo y " no me adherí" con los que no acuerdo.
Aquí en Bariloche unos alumnos tomaron una escuela dos días porque había goteras y no funcionaba la calefa; aquí no alcanza con que mamita te abrigue. A los dos días otro colegio fue tomado porque los chicos decían que había violadores cerca: se refer denucias de 3 meses atrás. Tomaron la escuela por eso o por "contagio de los otros"
No voy al Urquiza desde hace un tiempo atrás pero les digo: si la situación de descuido es muy grande me parece lógico la toma; ahora si es por las palomas y por solidadridad con otros colegios en mal estado, me parece un boludeo.
Haedo habla de la ley y de los menores: uno puede reclamar tontamente( las palomas) o quedarse callado y estudiar como un tonto.
En ambos sectores hay boberías pero también inteligencias
Como dije antes, hay que ser realista para aplicar nuestras ideologías antes que ser "teóricos del ideal" de uno u otro lado.
Estar de acuerdo con un reclamo por el estado edilico de una escuela es lógico en un país donde "por tradición" las escuelas no se mantienen.
Apoyo las medidas de fuerza de una manera toalmente condicional: condicionadas a como se hagan y a lo que ya dije antes.

Me emocionó leer lo del 73 en apoyo a Chile y recirdar a Silva el Profe de dibujo. También estuve ahí pero también sufrí los larguísimos paros del año 75.
La duración extrema de las medidas puede producir vaciamiento.
Por esto y por muchas otras cosas, mi apoyo es será totalmente "CONDICIONAL".

C.G.Edery
El Dragón

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:

Pablito Pombo comentó tu nota "La toma del Colegio".

Pablito escribió:
TOMAR EL COLEGIO NO ME PARECE QUE SEA UNA OPCION VALEDERA!!!!!!!!!! PUEDE QUE SEA EFECTIVA PERO NO VALEDERA.
YO EN MI EPOCA ESTUVE EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES Y PARTICIPE ACTIVAMENTE DE UNAS CUANTAS CAUSAS (+ DE 1 SE DEBE ACORDAR DE MI).
HAY MEJORES OPCIONES PARA HACERCE ESCUCHAR, SIEMPRE RESPETANDO A TODOS LOS INTEGRANTES DE "ESA GRAN FAMILIA URQUISENCE"

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:


Luis Alge comentó tu nota "La toma del Colegio".

Luis escribió:
Los de nuetra genracione stamos completamente aburguesados, por suerte los jovenes de hoy luchan y se politizan por algo, ellos van a hacer un pais mejor, no como hicimos nosotros que los 90 nos limaron la cabeza.

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:

Alba Leiva comentó tu nota "La toma del Colegio".

Alba escribió:
che desde siempre estubieron laaas palomas cuando haciamos campeonatos de boley siempre estubieron asi que me paree bien que se manifienten pero que tomen el cole lo unico que haciamos nosotros en los 90 era hacer sentadas y logravamos cosas pero no destruir al cole no me parece ay gente ahi que dio su vida por ese cole desde la porteria hasta direccion

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:


Gerardo Faigenbom comentó tu nota "La toma del Colegio".

Gerardo escribió:
Yo puedo dar fe,que el señor Pablo Pombo es una institución,en el colegio y en el barrio de Flores .Es mas ,en Ferro tendrian que hacerle un monumento.Que grande Pablito Carajo.Un Abrazo

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:

Laura Frias comentó tu nota "La toma del Colegio".

Laura escribió:
Yo participe de una toma, por la ley federal de educacion, muchos colegios la hicimos al mismo tiempo. Servir no sirvio de mucho, pero esta bueno saber que todavia los pibes luchan por ideales, que se comprometen con alguna causa.

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:

Cintia Luna comentó tu nota "La toma del Colegio".

Cintia escribió:
yo fui al urquiza x los 95/2000 maso no recuerdon bien las fechas y si se hicieron tomas del colegio ,. me acuerdo q una vez se quedaron los chicos toda la noche en el colegio... cuando no hay otras alternativas... es la unica via supongo ...los chicos luchan por sus ideales y la verdad los felicitoooo....

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:


Alexis Raffo comentó tu nota "La toma del Colegio".

Alexis escribió:

Ojalá la escuela publica vuelva a ser lo que fué.
Yo egrese en el 89 y en ese momento la educacion publica era mucho mejor que ahora, aunque los gobiernos no lo eran.
En los 90 se decidio destruir la educacion y el sistema de salud publica y ahora pagamos las consecuencias. Prepagas en salud y colegios privados para algunos.
Defiendan sus derechos y ojala esto cambie para el bien de todos.

Urquiza de Flores dijo...

Respuesta de Javier Haedo al comentario de Silvia Chamorro.
Como la respuesta de J Haedo es mu extensa para que pueda ser publicada en este blog, cuyo límite es de 4070 caracteres, tuvimos que publicarla en nuestros documentos:

Hacer click en el siguiente enlace para ver la respuesta.

Respuesta de J Haedo

Urquiza de Flores dijo...

via Facebook:

Karlos Casares ha publicado en tu Muro .

Karlos escribió:
fui al colegio entre el 1981 y 1986 en parte provenia de nosotros gran porcentaje de los medios para arreglar el colegio, muchas veces incluso la mano de obra,
siempre aun en las mejores epocas habia aca y alla algo a reparar.
Nadie se iba a imaginar en esos años que hoy el frio en el aula o los vidrios rotos en las ventanas y puertas. o los Baños imposibles de usar e incluso la maposteria y el cielo raso rajado etc etc etc, serian motivos suficientes para pasar por arriba de las maximas autoridades, por sobre los delegados, e incluso por sobre el personal mas razo en general para frenar, para frizar la actividad del colegio.

Urquiza de Flores dijo...

via Facebook:

Karlos Casares ha publicado en tu Muro .

Karlos escribió:
Lo dicho, el derecho a estudiar es primordial y al ser un derecho bien logado a lo largo de tantos años de duro sacrificio y costo social, civico y politico, se transforma al mismo tiempo en una obligacion !!!. La educacion publica es el mejor legado de la democracia, y tomando los colegios, basicamente estamos haciendole la contra y favoreciendo a los que con excusas fomentan el ocio y
van tras otros intereses de orden meramente politico. No tienen verguenza lo
que estan haciendo los chicos a para de estudiar y evitar que otros estudien.

Que pasaria si continuando con este metodo en todo el pais, esos precarios ranchos de adobe y paja carentes de todo que hacen las veces de colegios o escuelitas, fueran tomadas a la fuerza por todos los changuitos que en ves de eso se esfuerzan por estudiar y desde la madrugada, viajan a pie o caballo, carreta o bicicleta, varios km, asi llueve, nieve, hiele o arda eh !!!!!!????? Algun colegio puede que tenga muucho para refacciones por ser muy vieja la estructura, pero que hacen con el urquiza y otros colegios es absurdo porque es obvio que los mismo de siempre estan procurando en nombre de todos detener la actividad educativa usando a los jovenes que por naturaleza tienden a revelarse. NO SE DEJEN USAR, NO CONFUNDAN LAS COSAS, una cosa es luchar por los derechos y otra cosa es cangearlos por la nada misma.

Urquiza de Flores dijo...

Via Facebook:

Lucas Navarrete ha publicado en tu Muro .

Lucas escribió:
hola yo soy lucas del URQ y yo colabore demasiado con la toma y no fue facil por q muchos chicos dices q por q su colegio esta bien no significa q ahi q peliar por otros colegios q estan sumamente mal. una pregunta y espero q me sepan responder :D alguna ves se tomo el URQ ?????????

Urquiza de Flores dijo...

Via Facebook:

Nestor Funes ha publicado en tu Muro .

Nestor escribió:
Nestor Funes :egrese en 5º5ª 1961,case 50 años,era otra epoca,solo ocuparon el colegio en una oportunidad en 1958,dentro del contexto de la controversia LAICA-LIBRE.Lo deslojo la Policia ,sin violencia.Mucha agua paso bajo los puentes del Rio Negro donde actualmente resido(Viedma).Justificado o no ,las tomas perjudican a la educación pública y muchos padres se sacrican,si les hace falta y envian a sus hijos a Educacion privada:

Urquiza de Flores dijo...

via Facebook:


Javier Haedo comentó tu nota "La toma del Colegio".

Javier escribió:
El derecho a la protesta no implica el derecho a tomar edificios públicos (ni privados). Algo tan ELEMENTAL debiera serte evidente...
Los derechos políticos son para los mayores de edad. ¿Hacerse escuchar "como sea"? Claro, pisoteando los derechos de los demás... Que hermosos valores les vas a inculcar... de democraticos por cierto no tienen nada.¿Que triste, no? De acuerdo a tu nota, quien piensa distinto que vos tiene un discurso "mediocre", otra forma de pensar profundamente democratica que sin duda inculcaras a tus vastagos

Urquiza de Flores dijo...

via Facebook:


Alexis Raffo comentó tu nota "La toma del Colegio".

Alexis escribió:
Javier, para mi tambien tenes un discurso muy mediocre.
Es evidente que los colegios publicos van para atrás y es elemental su buen funcionamiento para educar las generaciones venideras.

Urquiza de Flores dijo...

Via Facebook:

Verónica Sanchez Gelós comentó tu nota "La toma del Colegio".

Verónica escribió:
Que sentido tiene la palabra mediocre en este caso? Creo que los extremos se juntan. Cómo ya escribí en otro comentario, creo que todos los actores sociales nos tenemos que hacer cargo.Voy citar a Joseph Juran para ejemplificar. De acuerdo a las observaciones de Pareto, Juran formuló la llamada "ley de los pocos vitales y los muchos triviales" o "la ley del 20 y 80", cuya aplicación nos muestra que el 20% de los vendedores logra el 80% de las ventas, que el 20% de los empleados provoca el 80% de ausentismo, que el 20% de los clientes genera el 80% de los reclamos, que el 20% de los alumnos causa el 80% de los problemas, que el 20% de los bancos tiene el 80% de los depósitos, que el 20% de mis problemas insume el 80% de mi tiempo, preocupaciones, dinero, esfuerzo, angustias...
Y por si no queda claro Nicholas Murray Butler dijo que existen tres tipos de personas:
a) las que hacen que las cosas sucedan
b) las que miran como las cosas suceden
c) las que no tienen la menor idea de lo que está sucediendo.

Para mí la participación, en un marco democrático es el camino. Respetando las garantías individuales, pero no por sobre las del bien común.
Gracias por el intercambio democrático.

Urquiza de Flores dijo...

Via facebook:

Javier Haedo comentó tu nota "La toma del Colegio".

Javier escribió:
Alexis, nunca dije que no sea fundamental el buen funcionamiento de los colegios. El tema que estamos comentando es la toma, no el estado general de la educacion. Por otro lado, los ataques ad hominem (el tuyo es el tercero que recibo) suelen ser un sintoma de impotencia intelectual: no se puede o no se sabe rebatir en el campo de las ideas, entonces tratamos al otro de "mediocre", " h de p", "cornudo", "facho", "zurdo" etc etc etc así este se llama a silencio o se empieza a defender de los epitetos...

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:


Marcos Ramones:
hola que tal, yo soy ex alumno entre en 2004 y egrese en 2008 del turno mañana. Lamentablemente nuestra generacion curso en un momento donde el Urquiza dejo de ser el Glorioso Nacional N°9, ya que unos 15 años atrás la ley federal de educación traspaso (sin fondos) los colegios nacionales a manos de los gobiernos municipales. De alli en maás el financiamiento y la calidad educativa se fueron devaluando en toda la ciudad, y eso lo sufrió el Urquiza. Cuando entré al colegio me sumé al Centro de Estudiantes y en 2006 llevamos adelante el debate del financiamiento de nuestra educacion a partir de que los K impulsaran la Nueva Ley de Educacion Nacional, que en rasgos generales es una continuidad de la ley menemista, por eso la llamabamos la LEY FEDERAL 2!
Las actividades qe realizamos con el CECU hasta mi egreso trataron siempre de mostrar esta realidad de nuestra colegio y de nuestra educacion publica, que de hace decasdas viene en retroceso.
Estuve junto a ex alumnos en la toma del ultimo año, aportando desde nuestra experiencia y orgulloso de ver que nuevamente hay decenas de pibes que empiezan a organizarse y levantar las banderas en defensa de la educacion publica. Como ex alumnos nuestra mejor actitud no es tildarlos de quilomberos ni de que no qieren tener clases, como C5N, sino apoyarlos, acompañarlos y luchar junto a ellos para que en un futuro nuestros hijos tengan el derecho de tener una educacion publica, laica y gratuita. Abrazo para todos!

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:

Marcos Ramones comentó tu publicación en el muro.

Marcos escribió:
no es un problema de la estufa o de obras, es que el colegio dejo de ser el glorioso Nacional n°9 desde que la ley federal DE MENEM traspaso (sin fondos) los secundarios nacionales a la ciudad, de alli que la calidad y el financiamiento de la educacion publica es bajisimo, y esto se comprueba en la baja calidad educativa,en los bajos salarios docentes y en los problemas edilicios o vinculados al presupuesto. Los valores son los mismos, la defensa de la educacion publica laica y gratuita, si no nos ponemos de pie la privatizacion va a seguir hundiendo a la escuela publica. OTRAS EPOCAS? ASI COMO SE LUCHO CONTRA LA DICTADURA, CONTRA MENEM, HOY SIGUE VIGENTE ESA LUCHA CONTRA MACRI Y LOS K QEU SON HOY POR HOY LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACION. Es lamentable qe tus valores se hayan quedado en los 70, es la moral de un quebrado.

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:


Claudio Ambrosini comentó tu publicación en el muro.

Claudio escribió:
La lucha por la dignidad del hombre y los derechos humanos no tiene límites, siempre se nos imponen nuevos desafíos; por cada objetivo alcanzado en esa lucha habrán 10 nuevos por alcanzar. El traspaso de la enseñanza (y la salud pública tmb) del Estado Nacional a la esfera de los Estados Provinciales es un proceso que vino dándose desde el año 1962 cuando dejó de aplicarse la ley Lainez, paulatinamente hasta el presente, sin prisa pero sin pausa; efectivamente ese proceso culmina con el traspaso de Menen. Lo único que les pido que reflexionen sobre la metodología. El derecho de peticionar a las autoridades no tiene un rango superior al de aprender (ambos tienen igual jerarquía constitucional art. 14 C.N.). Pueden hacerle la vida imposible al gobierno de la Ciudad y al mismo tiempo permitir que se dicten las clases. Las tomas como metodología de protesta son algo arcaico y demodeé. Sean ingeniosos!!


Responde a este mensaje para comentar esta publicación.

Urquiza de Flores dijo...

via facebook:

Claudio Ambrosini comentó tu publicación en el muro.

Claudio escribió:
El domingo pasado venía conduciendo por Av. Corrientes y a la altura del IUNA los pibes que siguen las carreras vinculadas a las artes audiovisuales habían organizado una protesta por demás singular e ingeniosa. Se habían caracterizado con sus máscaras, vestuarios y elementos de percusión y cada vez que el semáforo interrumpía la ciruclación por Av. Corrientes se mezclaban entre los automovilistas y hacían conocer su situación repartiendo volantes y chamuyando a la gente. No fuimos pocas las personas que hicimos sonar nuestras bocinas en apoyo a su justo reclamo; un modo ingenioso de hacer trascender su queja y ganarse el apoyo de la gente para su causa. ESOS CHICOS APRENDIERON QUE EN UNA SOCIEDAD MÁS O MENOS ORGANIZADA, HACER VALER LOS DERECHOS PROPIOS NO SIGINIFICA IMPEDIR EL EJERCICIO DE OTROS QUE AFECTAN AL RESTO DE LAS PERSONAS. TODOS TENEMOS QUE SER CUSTODIOS DE LOS DERECHOS DEL PRÓJIMO PARA PODER EXIGIR QUE SE RESPETEN LOS NUESTROS. ESO TAMBIÉN ES SOLIDARIDAD!!!

Damiano dijo...

Quizás me tomé demasiado tiempo para vertir MI opinión acerca de las tomas de los colegios. Tanto tiempo, que hoy (20/09/10) ya son pocos los colegios tomados debido quizás al anuncio de recupero de clases en diciembre (¿¿¿????). Creo que en determinadas edades de la vida es licito protestar para solucionar problemas y/o solicitar mejores condiciones de vida...pero tambien creo fervientemente (y desde adolescente que lo creo) que hay que respetar el derecho de los demas, que nuestros derechos terminan donde comienzan los del vecino. Ya estoy muy molesto que en este bendito (¿?) pais no se pueda circular libremente, que unos pocos impidan que otros cumplan con su trabajo y provoquen una cadena interminable de inconvenientes.Además me dolio en el alma ver como el jueves pasado un grupo de jovenes sin ninguna estatura moral ensuciaban el frente de la Legislatura, frente que seguramente dias mas tarde sera pintado o reparado usando parte de lo que yo pago pun-tual-men-te de impuestos. Mis viejos y mi colegio no eran de derecha, ni de izquierda, ni de centro derecha, ni de centro izquierda...Ellos (ya que uno era la prolongacion del otro) me inculcaron valores eticos y morales que gracias a Dios conservé durante todos estos años.
Creo que tienen muchisimas maneras mejores de protestar...¿no manejan la web, el chat, twitter, facebook y que se yo cuantas cosas más con eximia precisión?...¡inunden de fotos las computadoras y que todo el mundo vea como estan las paredes del Normal X o los techos del Nacional J...pero no rompan, no ensucien y fundamentalmente respeten al otro...pienso que de esa manera podemos crecer aunque sea un poquito mas...que ya es bastante.