jueves, 24 de marzo de 2011

Memoria, Verdad y Justicia


Hace 35 años cayó la noche en nuestro país, noche que duró 7 años, aunque sus consecuencias y efectos trascenderán generaciones y generaciones.
El terrorismo de estado ha dejado una marca imborrable en nuestro país.
Hoy se están realizando los juicios que llevan justicia para las víctimas y sus asesinos. Sabemos que todavía falta, pero también sabemos que el camino iniciado nada ni nadie podrá interrumpirlo.
Memoria, Verdad y Justicia es la base para que un país pueda nutrirse de la democracia y de sus beneficios.
Para que NUNCA MÁS, ese es nuestro deseo en este día de reflexión.
Saludos y seguimos.

19 comentarios:

Urquiza de Flores dijo...

Comentarios que recibimos a nuestra casilla de correo:

Urquiza de Flores dijo...

Memoria, verdad y justicia un abrazo a todos

Urquiza de Flores dijo...

Adhiero a la declaracion.

Urquiza de Flores dijo...

Adhiero,a este homenaje,a los muertos y desaparecidos ,en ese nefasto periodo,y quiero recordar especialmente a nuestros companeros del Urquiza......,que no nestan mas entre nosotros, gracias por su sacrificio ,no les olvidaremos.

Urquiza de Flores dijo...

Estimados. Me adhiero a vuestros comentarios y deseos. Pero tener memoria es también no olvidar el clima de terror que el país vivió con secuestros, atentados y tantos jóvenes que fueron engañados y seducidos por ideas extremistas, llenando de odio y rencor sus jóvenes corazones.
Celebro se haga justicia contra quienes en vez de combatir el terrorismo con todas las herramientas del Código Penal y aun del Estado de Sitio que ya regia desde 1975, secuestraron y mataron, sin juicio y sin pruebas.
Pero el mismo juicio deben tener aquellos que mataron en nombre de ideologías extremistas, que nunca se arrepintieron de sus crímenes.
Tambien debemos ser honestos como pueblo. La gran mayoría de los argentinos apoyo el golpe, el 25 de marzo de 1976, no hubo un solo paro y en mayor o menor medida todos conocían que el terrorismo era reprimido mediante acciones ilegales.
Del mismo modo la mayoría del pueblo apoyó el disparate bélico de las Malvinas. Recuerdo el acto del 25 de Mayo de 1982 en el gimnasio del colegio donde los alumnos saltaban y gritaban, el rector y los profesores aplaudían y alzaban la mano, alentando a los alumnos, como si la guerra fuera un partido de fútbol. Insensatos los alumnos, pero mucho mas insensatos los docentes y autoridades.
Por ultimo, en el dia de la memoria, mi recuerdo al DrAlfonsin y los jueces que juzgaron a las Juntas y a los terroristas. Recuerdo aquellos tiempos siendo yo alumno del Urquiza. Ellos si se la jugaron durante la dictadura como abogados y luego como Gobernantes, a pesar de las presiones de los militares, que eran muy fuertes.
Muchos otros callaron y tuvieron miedo durante la dictadura, los entiendo, pero no acepto que hoy algunos se presenten como héroes cuando en esos momentos, donde se prueba la valentía, no movieron un dedo y se dedicaron a hacer negocios.
Tengamos memoria, verdad y justicia. Toda la memoria, toda la verdad y toda la justicia.

Urquiza de Flores dijo...

Recibí y comparto absolutamente las palabras que, sin duda, nos representan. El urdida sufrió, tanto en alumnos como docentes, esa triste noche. Pero también fue escenario de resistencia y respuesta a tales desatinos.
Mi saludo a uds, que indudablemente, nos representan.
Abrazo,

Urquiza de Flores dijo...

Los abrazo de verdad.

Urquiza de Flores dijo...

abrazo gigantesco para todos CAMARADAS y COMPAÑEROS

Urquiza de Flores dijo...

Estuvimos ahi...sin embrago cuando parecia que todas las batallas estaban perdidas,...llego el eternauta y nos devolvio la esperanza...
Gran abrazo....!!!

Urquiza de Flores dijo...

Gracias por el sentido recuerdo,

Abrazos,

Urquiza de Flores dijo...

Gracias!!!!!
Muchas gracias.

Urquiza de Flores dijo...

Queridos amigos,
Ustedes desconocen a los compañeros, que también han perdido seres queridos por actos de violencia, de los grupos que después fueron salvajemente reprimidos.
Si vamos a recordar victimas hagamoslo sin una visión hemipléjica,y con el respeto que todas las victimas merecen.
Aprovecho la ocasión para enviarles un fuerte abrazo,y agradeciendo todo lo que hacen por nuestro glorioso Urquiza.

Urquiza de Flores dijo...

Estimados Todos ,

Tambien viví esa época y estuve en contra del totalitarismo genocida que nos afectó vida y destino , pero hoy debemos expedirnos también.

¿Uds creen que la no distribución de diarios que se dio Hoy en Clarin y Nación no son parte del mismo esquema de pensamiento totalitario?

No pienso como estos medios, sin embargo veo con tristeza que no miremos cualquier actitud de exceso de poder del estado o su no acción en momentos tan sensibles.

La libertad es para todas las ideas .

Frente a las patotas de sindicalistas sospechados patrimonialmente , les pido con el debido respeto y salvando las diferencias, que se expidan sobre la tendencia peligrosa que esta tomando nuestra libertad de elegir .

De eso se trata independientemente como pensamos y en que creemos .

Si tenemos posibilidades de crecer es debido a que tenemos que poder revisar lo que cada Gobierno hace y hizo, no le permitamos a nadie pensar que no será juzgado por sus acciones o evadir la sentencia social y legal.

Con respeto a todos uds y sus ideas.

Saludos

Urquiza de Flores dijo...

Si piensan que todo empezó hace 35 años están teniendo una visión parcial, minimizada y sesgada de la historia. No avalo el terrorismo de estado, pero Triple A también lo era, y tampoco avalo el terrorismo como lo eran ERP Y Montoneros. Finalmente si coincido con que Memoria, Verdad y Justicia son pilares para el crecimiento y desarrollo de cualquier país, por eso estoy de acuerdo con que esta última alcance a todos los grupos mencionados.
Ya somos grandes y hemos vivido en el país y en nuestro colegio en particular todos aquellos tristes momentos que se remontan a mucho más de 35 años. No se sumen a la interpretación sesgada de la historia. Se que luego de esto me tildarán de facho, gorila, etc, pero hablo con la autoridad de lo vivido y de tener compañeros de división desaparecidos como N. Mohaded.

Urquiza de Flores dijo...

siempre la memoria en pie // no olvidar //

repudio al terrorismo de estado //

mis abrazos

Urquiza de Flores dijo...

Y estos comentarios en Facebook:

"Totalmente de acuerdo"

"si, cuanta verdad ..."

Raúl Agranatti dijo...

Nuevamente digo GRACIAS!!!!!
MUCHAS GRACIAS.
Leo los comentarios y hay muuuucha tela para cortar.... No es lo mismo la tortura y la desapariciòn de 30.000 argentinos (COMPAÑEROS) que un bloqueo a clarin....
La estupidez de creer que "La gran mayoría de los argentinos apoyo el golpe, el 25 de marzo de 1976, no hubo un solo paro y en mayor o menor medida todos conocían que el terrorismo era reprimido mediante acciones ilegales"
O aquel que habla de la visiòn hemiplèjica, como la teorìa de los dos demonios, cuando lo que aquì se reivindica y homenajea es el concepto de Memoria, Verdad y Justicia y del NUNCA MÁS que nada tienen que ver con su visiòn paraplèjica de la realidad.
Un gran abazo
Seguimos
Raùl

Urquiza de Flores dijo...

Silvia Chamorro 5° 3° 77 comentó.

Alberto: No creas que no recuerdo, si bien era chica, no tanto como para no acordarme. Quizás puntualmente de eso no recuerdo, pero vos me lo contás y para mí no es desconocido.
Lo que a mi me tocó, o lo que tengo más vívido es lo que siguió después, que sin justificar ningún acto de violencia, ni terrorista, digo lo que vino después fue muchísimo más cruel y sanguinario y masivo.
Teniendo todo para hacer las cosas bien, lo hicieron por el otro camino, y eso es lo que más horror genera.

El terrorismo es eso, terrorismo, por eso no extraña que maten a los que los juzgan, que se yo me parece que ejemplos de esto en el mundo sobran, la mafia italiana, las organizaciones terroristas en nombre de Alá, que no pongo el nombre porque no lo se escribir. Pero de ellos espero cualquier cosa porque son eso, terroristas.
Muchos jueces, fiscales, abogados y demás murieron asesinados por la mafia Italiana, y sin embargo la justicia siguió luchando con sus armas legales.

Pero del Estado no, del Estado espero que se maneje con la ley, entonces su culpa es mayor. Como dijo Strassera en el juicio a las Juntas, el sadismo no pertenece a ninguna ideología, es sadismo.

Entonces estoy de acuerdo, con que también hubo actos violentos del otro lado, lo que yo no pude saber nunca es qué grado de responsabilidad tenía cada uno de los que por ej. desaparecieron, y me gustaría saberlo, no es lo mismo repartir un volante que pegarle dos tiros a alguien que camina de la mano de su hijo.

Digo más, los actos terroristas no justifican de ningún modo el terrorismo de estado. No es así, y está bien que no sea así. Sino entramos en una anarquía total o en el totalitarismo.

No soy ninguna improvisada, ni tampoco una adolescente que discute con su padre. Y quiero que sepas que tengo presente lo que sucedió con todos sus actores y toda la violencia reinante, porque lo sé y porque la viví. Tengo 51 años.

Estamos cambiando opiniones, quizás me tocó más de cerca vivir el terrorismo de estado, pero coincido también del otro lado eran violentos y muy violentos, y fanáticos y muy fanáticos, pero lo que hicieron los militares tapa, nubla todo, entre otras cosas, nos privaron de la posibilidad de tener verdad y justicia. No hay con qué darle ni con qué justificiarlos, es como tratar de justificar a Hitler.

Raúl Agranatti dijo...

En referencia a lo que escribe Silvia, puedo agregar, solo a modo de ejemplo contundente, la apropiacion de los hijos de los desaparecidos.
No perdonamos
No indultamos
Juicio y castigo a los culpables