viernes, 6 de agosto de 2010

5to 5ta 63

Jorge Arellano de esta división nos envió la siguiente anécdota:



Estimados amigos:


Quiero agradecerles la prontitud de su respuesta a mi primera comunicación, y como lo prometido es deuda, enviarles, por si cabe en el anecdotario, el siguiente relato:

En 1973 se cumplieron diez años del egreso de nuestra división (5º 5ª de 1963), y previo a la reglamentaria cena, nos encontramos en el colegio, donde alguno había logrado se nos recibiera para una “clase alusiva”. La misma se desarrolló en una de las “aulas nuevas”, que nos era extraña, porque en nuestros tiempos ése era el lugar del célebre “patio de atrás”, territorio exclusivo de “los de quinto”, donde se fumaba, se jugaban partidos de “fútbol” con una tapita de gaseosa, o simplemente se “repasaba” para alguna prueba inminente.

La clase alusiva se inició con palabras del Rector, el siempre recordado “Gonzalito”, que en nuestros tiempos era nuestro profesor de Historia (nuestro rector, sucesor del “Oso” Viberti, era el Profesor Cuenca). En sus palabras, además de la bienvenida, nos dijo que la clase, que estaba a punto de iniciarse, estaría a cargo de una de nuestras profesoras.

La vista de todos se dirigió a la puerta, y por ella entró, con el mismo paso y la misma seriedad de siempre, nada menos que “La Maglia”. Porque no era la Señora Maglia, ni tampoco la Profesora Maglia. Ella era “La Maglia”, algo así como una deidad griega, que tenía la virtud de provocar el terror de cualquiera que se le enfrentara.

Ya en el frente, extrajo de su cartera una Libreta de Calificaciones que seguramente conservaba ella, o el propio Colegio, correspondiente a nuestro curso de 5º año, cuando nos enseñaba Química Orgánica.

Nosotros, egresados con diez años de Universidad y profesión por el lomo en la mayoría de los casos, o de trabajo en los otros, no imaginábamos lo que estaba a punto de ocurrir. Porque “La Maglia”, leía para sí la lista, y nos recorría con la mirada alternativamente, hasta que pronunció un perentorio “¡Fulano, pase al frente!”

Y allá fue Fulano (no lo citaré por su nombre) para sufrir el bochorno de responder que sí a la pregunta de “¿Estudió?”, y verse sorprendido con una serie de preguntas de Química que ni el propio diablo podría contestar. Naturalmente, lo levantó en peso en debida forma, le prometió “un uno”, y le dijo “Si usted no estudia Química no va a ser nada en la vida”. Pero luego, ya en la realidad de diez años después, y con un tono amigable que no le conocíamos, y la convertía en una entrañable dama, preguntarle qué había hecho de su vida en esos diez años. La respuesta fue hilarante: “Profesora, debo confesarle que ahora soy… Ingeniero Químico”.

Vaya con la anécdota mi homenaje a esta querida profesora: en mis años de Universidad, y aun en la profesión (soy Ingeniero, aunque no Químico), jamás necesité de otra Química Orgánica que la aprendida de la mano de “La Maglia”, y de los “baldes de café” que nos recomendaba para acompañar debidamente el estudio de su materia.


Y para la galería de Profesores, una foto de nuestro Profesor de Historia en primer año: nada menos que Alfredo Brandan Caraffa, (en la foto junto a Jorge Luis Borges), abogado, escritor de fuste, compañero de ruta de Borges, de Girondo, de Rojas, a quien me hubiera gustado disfrutar después, pues escucharlo era un privilegio. ¡Esa fue la talla de la gente que nos formó!

De nuevo, gracias, y un cordial saludo !

Jorge G. Arellano

5º 5ª 1963


Hacer click aquí para ir a la página de 5to 5ta 63

6 comentarios:

Urquiza de Flores dijo...

Ricardo Cámara comentó esta nota en facebook:

Estimados: Divertida la anécdota. Debo comentar que quien está en la foto junto con Borges no parece ser Brandán Caraffa. Se trata de un periodista que se pegó a Borges antes que Kodama y escribió algún libro de reportajes. No recuerdo ahora su nombre (ya me acordaré), pero trabajó conmigo en alguna redacción. Probablemente el verdadero Brandán anduvo con Girondo y otros en los años 20 y 30. Pero no el de la foto, por mera razones de edad. Creo que se trata de un error menor.
Saludos
Ricardo Cámara, 5º 4ª, 61.

Urquiza de Flores dijo...

... y Omar Colli responde también via facebook:

Quiero agregar a tu comentario estimado Ricardo, que yo , en el año l953, tuve a Brandan Caraffa, en lógica, recuerdo de él que en invierno, en días de mucho frío el venía con un traje de verano y guantes puestos, decía que lo principal era tener las extremidades bién abrigadas así no sentías el frío, era para morirse de risa, coincido con vos que el de la foto no es Brandan Caraffa.

Urquiza de Flores dijo...

... y Ricardo Cámara responde:

Recordé el nombre: el de la foto se llama Roberto Alifano. Tal vez Brandan, que murió en el setenta y pico, estaba en otro lugar de la foto. Omar, la historia del traje de verano y los guantes es muy buena parece ser característica del grupo de poetas de la vanguardia argentina de los 20 y 30.

Urquiza de Flores dijo...

Omar responde:

RICARDO: Reitero, que allá por el año 1953, yo cursaba 5to. año en el colegio de Carabobo y José Bonifacio, y a Brandan lo tenía de profesor de Lógica, era muy particular verlo en invierno con su trajecito de verano y unos tremendos guantes de piel, recuerdo sus clases, que eran muy amenas ya que nos hacía participar a todos, incluso al grupo de los más vagos, yo me incluyo; y justamente a nosotros nos gustaba su forma de dictar la materia, ya que le prestabamos mucha atención y estábamos expectantes para participar en ella.. bueno estimado Ricardo, te agradezco tu nota ya que por ella me has hecho recordar vivencias de mi querido Colegio Nacional Urquiza, espero verte en la fiesta del 75 aniversario. Omar

jordi dijo...

Hola soy Jorge Amido solo fui dos años era muy vago y de brandan caraffa tengo un hermoso recuerdo gran persona y lo del trajecito era porque estaba en una situacion economica muy delicada venia a mi casa a darme clases particulares de historia y le deciamos el ordeñador de guantes era amigo de mi viejo del colegio vieytes.-
Cuando pasaron muchos años se me aparecio por mi oficina y me invito a su casamiento con el amor de su vida que la espero muchos años en fin un personaje entrañable
yo fui a primero y segundo año 1961 y 1962 si alguien lo recuerda que me llame 1569676710 gracias saludos.-

Urquiza de Flores dijo...

Jorge Amido, envianos tu dirección de e-mail a urquizadeflores@yahoo.com.ar asi nos comunicamos.
Saludos y seguimos:
Mesa Coordinadora de Ex-Alumnos del Urquiza de Flores