domingo, 21 de diciembre de 2008

Poema a Cosme Damiano

Ricardo Yattah (Promoción 1961), nos envia este poema dedicado a Cosme Damiano (promoción 1940):

la nostalgia tiene precio
. . . las lágrimas deben ser lloradas
19-12-2008

y fue don Cosme esa tarde
quien portaba la bandera
erguido como el mástil
al sostén de sus manos


su mirada de cielo y de antaños
evocados
la figura de un patriarca . . .
el patriarca del Urquiza


callado como un árbol
heraldo del pasado
y su fronda frutecida
en don Carlos Damiano


representó a los padres
de todos los que fuimos
alguna vez
rapaces
de jocunda correría


“Los años melodiosos”
escritos por don Ángel
son tal vez la memoria
de un siglo sepultado


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


mis ancestros llegaron
en el año veinticinco
y ocuparon una casa
allí apenas a dos cuadras
cuando nadie imaginaba
lo que de Abril sería
un terreno baldío
en una esquina oscura


y gastaron sus pasos
por veredas y empedrados
cuando inocentes miraban
el paso del tranvía


y después . . .
mucho después
no supe (nunca supe)
por qué elegí esa esquina
Condarco Dos Noventa
al encarar a sabios
que serios me escrutaban


seguro he tropezado
con Carlos . . . es seguro
al recorrer el barrio
de todas las florestas


y sí . . . quiero pensar
que alguno de los míos
conocieron a Cosme
tan siquiera en la costumbre
del saludo y el sombrero


. . . . . . . . . . . . . . . . . . .


yo he nacido en la Docta
la de Arturo Capdevila


y los planos sin tiempo
confunden mis recuerdos


el patio del Liceo
de Cosquín
mi tierra amada . . .


y ese timbre majestuoso
de un patio
el del Urquiza . . .


y hoy después de tantas lluvias
y otoños olvidados


he visto a los Damiano
colegas de barriada . . .


y recordé a ellos
maestros de renombre:


a Wirt, a don Vainer,
a Canabal, a Muse,
a Maglia, a los Ponce,
a la hermosa Caracoche
y a Mazzei siempre sonriendo . . .


y mis ojos contuvieron
una lágrima rebelde . . .


No hay comentarios: