domingo, 22 de mayo de 2011

El Pichi, Prof. Angel Mazzei





Profesor de Literatura, se diferenciaba del resto, los que estuvieron en 4º división tuvieron el privilegio de tenerlo como profesor. A continuaciòn la nota publicada por el Diario Clarín el viernes 04 de julio de 1997, con motivo de su fallecimiento:


El día Jueves 03 de Julio (de 1997) falleció a los 77 años en esta capital el poeta y crítico Angel Mazzei. Desde 1991 integraba la Academia Argentina de Letras.Mazzei egresó con medalla de oro de la Facultad de Derecho de la UBA, y poco después completó la carrera de Letras. Como poeta editó El país de la tarde, Los años melodiosos, La rama estremecida, Niebla de primavera, La rosa de marfil y Cantar de estío. Ejerció la crítica en distintas publicaciones, en especial en el diario La Nación y la revista Sur. Su trabajo como ensayista abarcó los libros Estudios de poesía (Primer Premio Municipal de Crítica y Ensayo), El día domingo en la poesía francesa, La poesía de Buenos Aires, El modernismo en la Argentina y Las baladas en la poesía moderna. Mazzei fue también un docente prestigioso, que ocupó cátedras en la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Nacional del Profesorado Secundario y en importantes colegios nacionales (entre ellos el Nacional Nº 9 Justo José de Urquiza*). Publicó además varios manuales de castellano y literatura.Su intensa actividad fue reconocida con premios otorgados por el Consejo Nacional de Educación, el Fondo Nacional de las Artes, la Sociedad Argentina de Escritores y el gobierno de Chile.


* La cursiva es agregado nuestro, G 6

31 comentarios:

gustavo cucurella dijo...

Mazzei escribió:

" ya nada esperaré, ya nada quiero
llamad a duelo oscuro pregonero
y recordad que por milagro vivo"

....otra que Nick Cave. Aguante Pichi

Silvia dijo...

En una ocasión en la que el alumno Popol se mandó un bostezo descarado desde su pupitre, el Pichi le dijo:

"Etchar su duodeno no tiene secretos para mí"

Alejandro dijo...

Eduardo Feal estaba cabeceandose una tremenda siesta mientras el Dr.Mazzei analizaba para nosotros un poema de algun maestro (como èl)cuando de repente lo encara con esta genialidad: a ver Feal , entre sopor y sopor !!! , que opinion le merecen estos versos ? ...

Urquiza de Flores dijo...

Según dos fuentes consultadas (Raúl 5º4º75 y Guillermo Margenat 5º4º74) esta foto fue sacada por Miguel Damato (5º4º75) con una cámara "espía" (sic)cuando el Pichi estaba dando clase en 5º4º74.
Probablemente en el año 74. G6

Raúl Agranatti dijo...

Año 1974 o 1975. Cámara espía seguro lo mismo que el autor de la foto Miguel Damato.
Creo que las que sacó durante la clase, que fue el mismo día son otras. Esta diría que se la sacó en la puerta del cole a la entrada (turno tarde).

Urquiza de Flores dijo...

Y las otras fotos de ese día ¿Quién las tiene? Dónde están?

Gustavo Colombres dijo...

Un MAESTRO....el mejor de todos los profesores con diferencia...

Unknown dijo...

¿Recuerdan "Sin decir 'Bueno..."?
Germán
5º 4ª
Prom.1974

Daniel Eugenio dijo...

Por su puesto, Germán, que recuerdo el "Sin decir bueno, Eugenio, sin decir bueno" a cada rato de este genial profesor que dejó bien marcado su paso por el colegio y por nuestras vidas. Le debo a él el haber leído un a gran cantidad de libros que transformaron mi vida substancialmente.

Urquiza de Flores dijo...

Bienvenido al Blog!!! Germán Gil y gracias por tu recuerdo!
Envianos tu email al urquizadeflores@yahoo.com.ar

Urquiza de Flores dijo...

Bienvenido al Blog nuevamente!!! Daniel, ya sabemos que Eugenio es tu apellido.
Seguimos.

Ricardo Bloise dijo...

Grande!! Sin duda el más grande de todos los profesores que tuve (includos los de la Universidad). Nunca, pero nunca tuvo necesidad de hacer callar la boca alguien. La sola presencia bastaba y NO POR MIEDO sino por respeto reverencial. Es dificil de explicar pero nunca me pasó con ningún profe que tuve.
5to 4ta del ´73 lo recuerdaba siempre en sus reuniones de egresados. Un ejemplo para todos nosotros.
JAJAJA tenés razón Alejandro lo de Eduardo Feal. Yo soy Ricardo Bloise compañero de Feal de la prom ´73.
"Sin decir 'Bueno..." jajaja es verdad!! Un maestro!! Dios lo tenga en su Gloria.

Carlos Daniel Rueda dijo...

Qué gran hombre! Con su sensibilidad para apreciar las virtudes de cada uno, aquello en que cada uno se destacaba: en nuestra promoción '70 a Gotlieb lo llamaba a decirnos algo cada vez que rozabamos el tema cine, o a mi si se trataba de mitología griega.
Tal como otros dijeron bastaba si estatura intelectual, ya que no la física, para darnos cuenta de la conveniencia de escucharlo.

feanor dijo...

Soy Claudio Malajovich egresado de 5º 4º en ´72.
Tuve el honor de ser alumno de Pichi Mazzei y su huella continúa en mí. Su dedicación e insistencia me abrieron las puertas de Borges y de allí en mas no paré de leer. Todos los maravillosos momentos que pasé con un libro en las manos se los debo a él.
Si existe un cielo el Pichi debe estar dando clases y si no existe queda nuestra memoria...

Urquiza de Flores dijo...

Claudio:
Gracias por dejar tu comentario.
Mandanos un mensaje al urquizadeflores@yahoo.com.ar
asi te agregamos a nuestros contactos.
Saludos y seguimos: G7

Martín Gardella dijo...

Fui alumno del Pichi durante 2 años en el Colegio San Cirano. De él aprendí el amor por la literatura. Estoy desesperado buscando algunos de su textos. Como es que no se consiguen? Felicitaciones por la página. Saludos

Urquiza de Flores dijo...

Martín:
Gracias por tu comentario.
Fijate que tenemos una página dedicada al Pichi.
Si llegamos a saber algo de sus publicaciones te lo haremos saber. Saludos
Mesa Coordinadora de Ex-Alumnos

Edukadores dijo...

Fui alumno de Pichi, aunque no del Colegio de Ustedes.
Su erudicción y su ingenio casi surrealista eran impresionantes.
Sus "penintencias" eran muy graciosas (vg No debo mostrar las últimas estribaciones del duodeno.
Detectaba todos los plagios que se querían colar en las redacciones.
La única cosa que el pobre Pichi no detectaba eran las canciones de rock nacional.
Siempre vivirán en nuestro recuerdo.
Valio mucho la pena ser su alumno

Urquiza de Flores dijo...

Gracias por dejar este comentario. Es así. El "Pichi" dejó huella en todos sus alumnos y en sus clases siempre reinaba el orden. Era el respeto que el Pichi hacia sentir sin hacer mucho esfuerzo.
Gracias nuevamente por el recuerdo.
Mesa Coordinadora de Ex-Alumnos (G8)

Unknown dijo...

Carlos Alberto ORLANDO.
Soy ex-alumno del Urquiza, Promoción 1969. Realmente cuanto placer a esta altura de los años, ver que varias generaciones opinemos lo mismo del MAESTRO (así con mayúsculas, como debe ser para él) Pichi Mazzei. Es infaltable en cada mesa de reunión. Como bien dicen, con su sola presencia imponía respeto y hasta el mas "atorrante" se rendía sin ninguna observación. Hoy los años me han llevado ejercer la docencia, y muchas de sus enseñanzas trato de aplicarlas. No sólo enseñaba la materia, sino que nos preparaba para la vida. Aprender a hablar, a expresarnos. Todo un MAESTRO.

Urquiza de Flores dijo...

Carlos: Muchas gracias por tu comentario.
Mandanos un mensaje al urquizadeflores@yahoo.com.ar que te anotamos en nuestros contactos.
¿De qué división eras?
Saludos y seguimos
Mesa Coordinadora de Ex-Alumnos del Urquiza de Flores

Anónimo dijo...

Hola. Tenerlo de profesor fué un honor.
En el primer año de conocerlo yo escuchaba su clase algo distraído con la birome en la boca.
El Pichi dejó de hablar y en medio del silencio dijo: -Gutierrez, para mañana escriba cien veces: "La lapicera con salsa húngara y tártata", también traiga por escrito las recetas de dichas salsas.
Hice lo que me pidió y nunca más me me puse una lapicera en la boca.

alrasu57@gmail.com dijo...

Soy Alberto Suárez, lo tuve a Mazzei en el año 73. Yo soy el que le puso Pichi porque había un baterista en la orquesta estable de canal 13, cuando la tenía, que se llamaba igual a él y lo apodaban Pichi. Por embromar comencé a utilizar ese sobrenombre para nuestro profesor. Con los años lo vi 3 o4 veces, hasta me recibió en su casa y era humilde pero fue un GRANDE.

Urquiza de Flores dijo...

Alberto, bienvenido al blog de los Ex-Alumnos del Urquiza de Flores y gracias por tu aclaración.
Seguimos
Mesa Coordinadora

mariasorace dijo...

Fuí colega del profesor Mazzei, un gran honor ser colega de este sabio. El delirio total era cuando sacaba la libreta negra para anotar las "genialidades que decían los alumnos". Realmente eran para reírse días enteros, iba a hacer un compilado de esas genialidades. Vaya mi recuerdo para este ser excepcional

Marimé dijo...

Llego a esta página, buscando info sobre Mazzei. Ante todo FELICITACIONES por la página y envidia por haber tenido como profe a un verdadero maestro.
Lo que me mueve a la búsqueda es un trabajo que estoy haciendo sobre una antología realizada por él: He nacido en Buenos Aires. Quizá tenga suerte y alguien me dé repuesta e información, sobre todo como un reconocimiento a su propio maestro. Querría saber qué les daba de poesía, especialmente de poesía argentina. Desde ya, si tuvieron conocimiento de esta antología. Ojalá alguno lo recuerde y se sienta movido a contarlo.
GRACIAS
Marimé

Juan Manuel Montero dijo...

Cuánta emoción el haber descubierto, hoy, este sitio! Estaba hablando con mi mujer, lo mencioné al Pichi Mazzei, y quise buscar algo. Una maravilla encontrarlos!!! Fui alumno de Pichi en 4to Año del Urquiza, en 1965. Recuerdo que, cuando teníamos hora libre, con algunos compañeros buscábamos dónde estaba Mazzeu dando clase, para ir a verlo. Una emoción enorme!!!
Juan Manuel Montero

Esteban dijo...

El mejor maestro que vi en mi vida. Fue maestro mío en 1991/2 en el Colegio San Cirano. Unos años antes de su muerte lo fui a visitar a la casa y nos recibió con lágrimas en los ojos de la alegría que tenía de vernos.

Anécdota:
Un día un compañero de banco me pegó un golpe porque lo estaba jodiendo. Me hizo escribir 200 veces a mano "No soy el puchinball de Diego."

:) Por siempre el pichi. Hincha de Alumni, aunque ya estaba desafiliado cuando él nació.

Dr Ricardo Ancarola dijo...

Fue mi profesor de Literatura en 1964 y 1965. El mejor de todos y hubo muchos buenos. Recuerdo su humor delicado y el respeto que imponía sin levantar la voz. Nos preguntaba durante la clase y de la pregunta salían los temas. Cuando nos hablaba individualmente y nos poníamos de pie él inexorablemente decía:"sentado m'hijo". Tengo recuerdos indelebles de él y cierta sensación de que estaba solo y no parecía muy feliz a pesar de todo.

Dr Ricardo Ancarola dijo...

Fue mi profesor de Literatura en 1964 y 1965. El mejor de todos y hubo muchos buenos. Recuerdo su humor delicado y el respeto que imponía sin levantar la voz. Nos preguntaba durante la clase y de la pregunta salían los temas. Cuando nos hablaba individualmente y nos poníamos de pie él inexorablemente decía:"sentado m'hijo". Tengo recuerdos indelebles de él y cierta sensación de que estaba solo y no parecía muy feliz a pesar de todo.

Anónimo dijo...

Increíble el Pichi nunca me voy a olvidar la primera clase de Lengua y Literatura nos hizo averiguar la Historia de las Calles donde vivíamos... Y cómo olvidar "Cultivo la Rosa Blanca" de Martí. Saludos Dino de San Cirano.