lunes, 27 de septiembre de 2010

5to 4ta 64

José M. Fernández Santana nos envió las siguientes fotos y comentarios.
Muchas gracias José!
De 5to 4ta 64



De 5to 4ta 64

Mesa Coordinadora:

Lo prometido es deuda. Aquí vengo a pagar. Ver archivo adjunto: 5º año, 4ª división, 1964. ¡Gloria y loor!

Comentario a la primera foto:
SENTADOS (de izquierda a derecha del que mira): Mario Kolinsky - ? (perdón, Alzheimer) - Roberto Vallverdú - Castro - D´Agostino - Héctor D´Angelo ("¡ma-la-pécora!" inolvidable) - Oreña - Ricardo Vera (1º en hacernos ver que la Tierra es plana) - Afonso DosSantos o viceversa (nunca lo pude saber a ciencia cierta) - Jorge Re - ? (perdón, Alzheimer) - Akike (que recibió amonestaciones porque nunca se ponía de pie al entrar los profesores: en realidad era tan petiso que creían que se quedaba sentado).
LÍNEA MEDIA (de izq. a der.): Soria (en pose de prócer) - Salvador Tito Signorelli ("¡Ahí viene la plaga... le gusta bailar!") - Curcio - Nuncio María Cunsolo (¿dónde estás, amigo?) - Antonio Toti Albano (importado de Inglaterra) - Serra - ? (perdón, Alzheimer) - Pedro Layño (lector de Anatole France)- Jorge Rempel - Jorge Neuman - un ojo y una oreja de Gamaldi Ortiz - ? (perdón, Alzheimer) - J. M. Fernández Santana (vestido de "West Side Story").
FONDO (de izq. a der.): ? (perdón, Alzheimer) - Lacasa - Mastromarino - ? (perdón, Alzheimer) - Fiorito - Sarmiento - Eduardo Loureiro (nuestro Mario Lanza/Pavarotti)
FALTAN: Jorge Naselli, Wainer, Genaro Larocca, Moscoloni, Lemos, Rodolfo Pereyra (¡gracias, gordo, por "Oro Nazi en la Argentina", pero te fuiste demasiado pronto!), Eduardo Horacio Molina ("La conocí un domingo...")... ¿me olvido de alguien?

Comentario a la segunda foto: Quien les escribe, José M. Fernández Santana.

Volveré. No empujen que hay para todos.

JMFernández Santana
PS/ Con este material, en el blog me inauguran la página de 4ª División/Promoción 1964, ¿no?

Mesa Coordinadora:

¿Pueden creerlo? Acabo de advertir que olvidé nombrar a otro ausente en la fotografía. Se trata nada menos que de Andrés Faragó, el más alto promedio de ingreso en 1960 y que, propuesto por mí, fue consagrado Mejor Compañero por el voto de toda la división y premiado por Antonio Barros en Radio Mitre, durante la transmisión de aquel monumento de programa que se llamaba "Una Ventana al Éxito" (creo que estoy hablando de 1963...). ¡Perdón, Andrés!

Gracias por incluirlo en la lista de nombres que acompañé a la fotografía.

Atentamente.

JMFernández Santana

El 28 de Septiembre José nos envió este otro mensaje corrigiendo a los anteriores:
Mesa Coordinadora:

¡Gracias! Se nos ve verdaderamente históricos...

Queridos Meseros: a fin de que no se aburran aquí les envío otros nombres que olvidé en alguna neurona agonizante:
FALTAN EN LA FOTO TAMBIÉN: Jorge Feld, Horacio Vincent, Camilo Cervellera (pronúnciese cerveYera), Carroza, Dentone y "aplanadora" Fuks (calzaba el 48 y su mayor gracia, para deleite de todos, era aplastarnos los dedos de los pies con sus lanchas de desembarco Grimoldi). ¡Perdón por el olvido!
Y una corrección: Pedro Layño se llama PABLO Layño. Escuísmi.

Atte.
JMFernández Santana

Luego nos envió lo siguiente:

¿Me disculpan? He recordado otro nombre de un compañero que no figura en la fotografía que les envié de 5º 4ª 1964: el gordo Redondo. ¿Serían tan amables de agregarlo? ¡Gracias!

Hacer click aquí para ir a la página de 5to 4ta 64

jueves, 23 de septiembre de 2010

5to 2da 63 - Fotos

Eduardo José Gábor nos envió estas fotos tomadas el 27 de Junio de 1963, obviamente en el colegio. Muchas gracias Eduardo por los recuerdos.


De 5to 2da 63



De 5to 2da 63



Hacer click aquí para ir a la página de 5to 2da 63

martes, 21 de septiembre de 2010

FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE

Hola Ex-Urquizas:

La Mesa Coordinadora de Ex-Alumnos del Urquiza de Flores les desea un

FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE
y
FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA



Saludos y seguimos

Mesa Coordinadora de Ex-Alumnos
5° 2° 67, Carlos Damiano
5° 4° 74, Daniel Eugenio
5° 3° 77, Marta Aleso, Silvia Chamorro
5° 2° 82, Gustavo Levine
El Blog del Urquizadeflores: urquizadeflores.blogspot.com
Nuestro sitio web: www.exalumnosurquizadeflores.com
Nuestro canal en YouTube: http://www.youtube.com/user/urquizadeflores

José Fernández de 5to 4ta 64

José nos envió el siguiente mensaje:

Mis queridos jóvenes (*):

¿Por dónde empezar? ¿Por el profundo agradecimiento de quien alguna vez soñó que su promoción sería la primera en realizar lo que Uds., jovencitos, han realizado?

Ya les iré enviando material. Tengo mucho. Para muestra basta un botón: un acta del C.E.N.U. de comienzos de la década de 1960 (yo fui Secretario de Actas), donde podrán ver la firma de, entre otros, Kohn-Loncarica.

Y dos palabras sobre mí: segundo promedio más alto en el examen de ingreso de 1960 (me ganó Andrés Faragó, con 43 puntos, porque olvidé un acento y, cuando quise enmendar el error, el profesor examinador ya se había guardado mi hoja). Hice todo el bachillerato en la división 4ª y egresé en 1964 cantando "¡Sí, sí, Sres., soy del Urquiza, sí, sí, Sres., de corazón, porqueste (sic!) año, desde lUrquiza (sic!), desde lUrquiza, salió la promoción..!". Como verán, pertenezco a los privilegiados y talentosos alumnos que demostraban su capacidad componiendo tales himnos excelsos, como Eduardo Horacio Molina y SalvadorTito Signorelli.

Volveré y no los defraudaré.

Dr. José Manuel Fernández Santana
Abogado; formé parte de la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U.B.A.; escritor Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) aunque el fantasma del Censoris Maximus Mazzei sonría socarronamente.

(*) Pertenezco a la promoción 1964... y como veo publicados por Uds. muchos documentos y afines de 1969, 1970, etc., me veo en la necesidad de tratarlos con el desdén que es solo privilegio de los mayores.


Gracias José por tu mensaje

Hugo Kamm de 5to 4ta 65

Recibimos este mensaje de Hugo Kamm de 5to 4ta 65:

Buenos Días
Mi nombre es Hugo Kamm y pertenecí a 5º año 4º división año 1965.
Ayer domingo casi sin pensar se me ocurrió poner el nombre de mi querido Colegio en el buscador. Pienso que eso no fue casual, los acontecimientos de los últimos días me han hecho reflexionar mucho sobre lo que significa la educación pública en nuestro país y un ejemplo imborrable son esos cinco años pasados en el querido nacional 9.

Estoy muy agradecido a esta generosa Argentina, que además de dar la ciudadanía a un hijo de extranjeros, por el solo hecho de nacer en su territorio, le dio igualdad de oportunidades para educarse, sin importar la posición económica.

Por otro lado, precisamente el año próximo se cumplen cincuenta años de mi ingreso al colegio. Yo venía de una escuelita muy humilde (Nº 23 Saturnino y Segurola, la casita colonial frente a la estación Floresta) y puede decirse, bastante discriminada por la sociedad (los grados eran de 6 o 7 alumnos).
Allí tuve la suerte de contar con un gran maestro (el Sr. Sánchez) y una educación prácticamente personalizada, lo que me permitió ingresar al Nacional 9 sin ninguna preparación adicional.
Me acuerdo, de pantalón corto todavía (y sin saco, por supuesto), yendo al colegio antes de que empezaran las clases para alguna averiguación que no recuerdo, y ser atajado por el jefe de celadores con la pregunta:
¿Usted que hace, así desnudo?.
En fin, otros tiempos.
De mi división recuerdo a mi amigo del alma, Vicente Volpe, nacido en Italia y de padre sastre, que vivía en Ciudadela, un monstruo de capacidad con una memoria asombrosa, que una vez egresado estudió (y se recibió) simultáneamente Medicina, Psicología y Bioquímica, que formó parte de la primera promoción de cirujanos Cardiovasculares del Hospital Italiano y finalmente terminó radicándose en Italia, donde de paso hizo la carrera de ingeniería en Biomedicina en la universidad de Bolonia (primera promoción).

También a Oscar González, ya por esas épocas miembro de la Juventud Socialista, que siempre hablaba en los actos del 1º de mayo en Plaza Once y que había formado un grupo cuya reivindicación era la defensa de la democracia contra el fachismo, lo que terminó en una verdadera batalla campal atrás de la Basílica de Flores con los que paraban en la Cervecería Munich. Posteriormente perteneció a la gremial de Periodistas y tuvo la suerte de estar en un Congreso en Suecia para el golpe del 76, salvando su vida. Vivió exiliado en México hasta el 83 u 84, no sé bien y aquí fue por aquellos años jefe de redacción de la revista "El Periodista"y productor del Programa "Cable a Tierra".
Tengo entendido que actualmente ocupa un cargo muy importante en el
Gobierno Nacional.

También Alfredo Cornejo, hoy abogado, a quién me lo encontré en la calesita de la placita de Lautaro y Directorio. El con su hija y yo con la mía. Las nenas eran compañeritas en el Jardín Paula y Gonzalo, que estaba en la calle Bonifacio, y nosotros no lo sabíamos.

Entre los profesores al profesor de Historia Carnevale; Nemirovsky, de Física, y por supuesto al inefable Ángel "Pichi" Mazzei, entre tantos otros.

En fin, cuantos recuerdos.

Un Cordial Saludo

Hugo Kamm

P.D. Buscaré entre mis cajones a ver que puedo enviarles.

Gracias Hugo por tu mensaje

domingo, 12 de septiembre de 2010

5to 2da 60 en la década del '80

Oscar Horacio Girondín nos envió la siguiente foto tomada a fines de la década del '80 o a principios de la del '90:


De 5ta 2da 60

Hacer click Aquí para ir a la página de 5to 2da 60

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La toma del Colegio II

Marcelo Ferreira de 5to 1ra 77 nos envió el siguiente mensaje:


Hola Amigos del Urquiza:

Les escribe Marcelo Ferreira, de 5to primera 77. El objeto es si me pueden comunicar con alguno de los alumnos que participan en la toma del Colegio, para invitarlos a un Foro a desarrollarse en la Facultad de Filosofía y Letras el próximo viernes 24 de setiembre a las 19.50 hrs., en el marco de las actividades de la "Cátedra Libre de Derechos Humanos", de la que soy titular.

Serán invitados también alumnos de otros colegios tomados, y la idea es brindarles a los estudiantes la posibilidad de exponer públicamente las razones de su actitud, y explicar cuales son sus reclamos concretos. Que puedan manifestarse y ser escuchados, en un foro público con difusión periodística. Quizás ustedes puedan facilitarme el contacto con esos jóvenes compañeros.

Agradecido, y a la espera de su respuesta, los saludo fraternalmente;


Marcelo


Contactarse con nosotros en urquizadeflores@yahoo.com.ar asi le pasamos el dato a Marcelo.
Saludos y seguimos
Mesa Coordinadora

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La toma del Colegio

Hola Ex- Urquizas: debido a los hechos que son de público conocimiento, la toma de algunos colegios por sus alumnos, entre ellos nuestro Colegio, el Glorioso Urquiza, hemos tenido varios emails expresando su opinión al respecto y también muchos comentarios a través del Facebook, que desde luego no siempre están de acuerdo.

Entonces armamos esta entrada en nuestro blog donde hemos publicado los comentarios que hemos recibido, expresando diferentes posiciones.

Los invitamos a todos a participar y a decirnos
  • Qué piensan de esta cuestión?

  • Que les hace recordar?

  • Alguno de Uds. participó de alguna de las tomas del Colegio, por ej. del 73 al 75. o antes o después?

  • Recuerdan cuales eran los reclamos en ese momento.?

En fin, sería bueno que podamos intercambiar opiniones acerca de esta situación que nos toca de cerca.

Seguramente algunos tendrán una opinión y otros tendrán otra. Pero bueno, siempre que los comentarios sean hechos con educación y respeto esperamos que en la aceptación de las diferencias podamos expresar nuestro parecer.

Su opinión la pueden hacer a través de introducir un comentario en este Blog o para los que no están duchos en publicar comentarios en el blog pueden enviar un email al urquizadeflores@yahoo.com.ar y nosotros la subimos al blog.

Quizás podamos aportar algo y llegar a alguna conclusión acerca de lo que está pasando.

Y quizás colaborar de alguna manera, para que todos salgan ganando.

Esperamos tu opinión,

Advertencia: No serán publicados aquellos comentarios que contengan, insultos, groserías, y agresiones hacia otros compañeros.

Lo cortés no quita lo valiente.

Saludos y seguimos


5° 2° 67, Carlos Damiano
5° 4° 74, Daniel Eugenio
5° 3° 77, Marta Aleso, Silvia Chamorro
5° 2° 82, Gustavo Levine
El Blog del Urquizadeflores: urquizadeflores.blogspot.com

Escudo de Egresados de 5to 5ta 63

Jorge Arellano nos envió el escudo de egresados de 5to 5ta 63 con el comentario que sigue:


De 5to_5ta_63




Estimados amigos:

En el adjunto, el escudo de egresados de nuestra división, 5º 5ª de 1963. Pero se lo debe acompañar de una breve historia. Es muy formal y seriecito, pero era el que usábamos “dentro del colegio”. Para la calle, diseñamos otro (que no conservo, y que alguno de mis compañeros quizá aportará) con un inodoro rampante, lleno de libros, sobre un fondo de pared azulejada. Una mano tiraba de una cadena, y a la leyenda identificatoria de colegio y división, le habíamos agregado un lema “Adiós, mundo cruel” (título de una canción de moda). Este “doble escudo” se justificaba en lo transgresor de éste último, o quizá en autocensura.
Lo que no sabíamos era que el verdadero mundo cruel era el que nos esperaba afuera. Un mundo que nos vio materializar ilusiones y esperanzas, pero que también nos vio perder muchas en el camino. Un mundo tan cruel, que hasta se llevó prematuramente de él a algunos de nuestros compañeros. Ignorábamos que el “mundo cruel” del Urquiza era en realidad un remanso de aprendizaje, y no sólo de lecciones académicas. Allí aprendimos, por ejemplo, a valorar en su real dimensión la palabra “amigo”. Y a sentir esa pertenencia que hoy nos convoca a esta página.

Cordiales saludos,
Jorge Arellano

Hacer click aquí para ir ala página de 5to 5ta 63